Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) y de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” presentarán en el Senado de la República el próximo lunes el proyecto de ley de reforma de la ley orgánica de la Ande (N° 966/1994).

La presentación se realizará a partir de las 10:00. Se trata de una propuesta que cuenta con el aval de miles de firmas de apoyo ciudadano. En relación a los objetivos de esta iniciativa, estos son la reversión de la precarización del servicio eléctrico, contar con la capacidad de transmisión del 50% de las represas binacionales, la creación de una unidad exportadora de la Ande para vender excedentes a otros países, además de poder contribuir en la participación ciudadana y plural en el control de un recurso estratégico, como lo es la energía eléctrica.

Leé también: Disgusto en Honor Colorado: “Es difícil seguir apoyando la gestión del Gobierno”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntos fundamentales no fueron reglamentados

Conforme a la exposición de la propuesta, entre otros, se considera que la carta orgánica del ente eléctrico no se adecuó a los cambios introducidos en los tratados que crean las binacionales y que, por dichos tratados, al Paraguay le corresponde el 50% de toda la energía generada por las entidades de Itaipú y Yacyretá, así como le corresponde a la Ande recibir un resarcimiento por gastos de administración y de supervisión de ambas binacionales.

“Estos aspectos fundamentales de ambos tratados nunca fueron reglamentados por ley de la nación y que, pese a este incrementado rol de la Ande desde 1973 y 1974, cuando quedaron ratificados los tratados de Itaipú y de Yacyretá, en la década de 1990 inexplicablemente se le quitó a la Ande la autarquía que gozaba”, señala.

Te puede interesar: Ejecutivo planteará nuevo proyecto sobre el uso obligatorio de tapabocas

Dejanos tu comentario