El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) procedió a proclamar a los candidatos electos como representantes de los gremios de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura a Jorge Bogarín y Oscar Paciello. El acto se llevó cabo en la sede de la Justicia Electoral y contó con la presencia del Tribunal y autoridades de Consejo de la Magistratura. Compete ahora al Congreso tomar juramento de ambos.

El presidente de TSJE, Jaime Bestard, destacó la enorme participación que tuvo el gremio de abogados en las elecciones del sábado 21 de noviembre. Sostuvo que el CM es el órgano que tiene la misión de conformar las ternas para los más altos cargos de la República: Ministros de la Corte, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia Electoral, así como también todas las magistraturas y todas las fiscalías.

Jaime Bestard destacó la importancia de CM como órgano constitucional y resaltó que uno de los abogados representantes también integrará el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bogarín buscará modificar el reglamento de selección de magistrados judiciales

Óscar Paciello fue el segundo con mayor cantidad de votos en las elecciones del sábado 21. Foto: Gentileza.

Los proclamados

El abogado Jorge Bogarín tras ser proclamado por el TSJE hizo uso de la palabra para manifestar: “Nosotros representamos la voluntad del gremio y por sobre todas las cosas, yo les puedo asegurar, queridos colegas, que estoy cansado de que se sienten en esa silla. Siempre buscan enriquecer estudios jurídicos y amedrentar a los jueces, fiscales, defensores”.

“Conmigo van a tener un fiel representante que va a estar al lado de va a respetar el Estado de Derecho”, agregó Bogarín. “Este color de corbata, no es solamente por mero atuendo, mi respeto, mi consideración al que llevó este color el sábado, a la familia gremial del amigo Claudio Bachetta a quien le invito a formar parte del equipo y a trabajar juntos construyendo un mejor futuro”.

Te puede interesar: “El Ejecutivo ya hizo lo que correspondía, ahora la decisión es del Legislativo”, dice Bertoni

Por su parte, el abogado Óscar Paciello sostuvo: “Estamos cerrando una etapa que pudo tener sus particularidades, sus pasiones, pero la historia de la vida nos enseña en que concluida una etapa, tenemos que encarar otra y en nuestro caso particular, como abogados conscientes de lo que el gremio de abogados espera y reclama de sus representantes”.

“La sociedad paraguaya demanda credibilidad en el sistema de justicia, credibilidad que, por razones que no viene al caso mencionar, ha caído a niveles que nos alarman como sociedad y mucho más como gremio de profesionales del derecho”, dijo Paciello. “Se impone un cambio de mentalidad, no un cambio de personas solamente, sino de ideas nuevas, compromisos nuevos con la República del Paraguay”.

Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó a los 2 representantes del gremio de abogado ante el Consejo de Magistratura. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario