El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, se refirió a la movilización campesina que exige el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno sobre la reactivación económica de la agricultura campesina. “El Ejecutivo ya hizo la parte que le correspondía, ahora todo queda con base en lo que decida el Legislativo”, señaló. Esta mañana varios grupos campesinos se movilizan en el microcentro de Asunción con el objetivo de exigir a la Cámara de Diputados la sanción de un proyecto de ley relacionado al sector.

En cuanto al estudio del proyecto del Ejecutivo que pretende destinar US$ 25 millones al sector campesino para hacer frente a la crisis económica, existe un consenso al respecto y en particular lo que respecta al control. “Tenemos todos los mecanismos de control para ver que los fondos se utilizan dentro de los proyectos a los que fueron destinados”, dijo el titular del MAG en contacto con la 650 AM.

“Estamos buscando medidas más equilibradas como salida. Hay que tener en cuenta que estos son recursos para emergencias, y tienen controles más estrictos”, expresó el ministro Bertoni y añadió que “ellos tienen una serie de reclamos que están en los compromisos que se firmaron en el 2019; condonación de deuda, dinero para la reactivación de la agricultura, y otros”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Honor Colorado propondrá mayor control del dinero destinado a los campesinos

Miembros de gremios campesinos se encuentran en Asunción movilizándose. Foto: Pánfilo Leguizamon.

Bloqueo de las siguientes intersecciones:

1- Azara y Yegros.

2- Independencia Nacional y Cerro Corá.

3- Independencia Nacional y 25 de Mayo.

4- Independencia Nacional y Mcal. Estigarribia.

5- Eligio Ayala y Yegros.

6- Iturbe y Mcal. Estigarribia.

7- Iturbe y 25 de Mayo.

8- Iturbe y Cerro Corá.

Situación agraria

Sobre la situación de la producción agraria, en medio de la crisis por la sequía, la pandemia del COVID-19 y el contrabando indicó que “los precios de los productos agrícolas y ganaderos están mejorando de a poco, y eso va a favorecer a la economía del país” y añadió que “el sector de la caña de azúcar está muy golpeado por culpa del ingreso ilegal del azúcar porque no pueden colocar sus productos”.

“El año fue relativamente bueno para la agricultura, tuvimos buenas cosechas de soja y sésamo, el trigo tuvo afectaciones por las heladas, pero tuvo buena cosecha, el rubro del arroz está creciendo”, sostuvo y mencionó que si bien los pedidos son legítimos “estos son reclamos que tenemos cada año, y siempre los vemos en la misma época”, concluyó.

Te puede interesar: Campesinos vuelven a Asunción para exigir cumplimiento del acuerdo

Dejanos tu comentario