El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, uno de los firmantes del acuerdo de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentra en el país para presentar su libro, titulado “Mercosur: Nacimiento, vida y decadencia”, sobre el bloque regional.

Lacalle de Herrera, junto con los presidentes de entonces, el argentino Carlos Menem; Fernando Collor de Mello, de Brasil; y Andrés Rodríguez, de Paraguay, firmaron el acuerdo en marzo de 1992 en Asunción, que fue el origen para el Mercosur.

Podés leer: Buscan establecer porcentaje de alcohol en sangre para calificación de “falta gravísima”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exmandatario presentó su obra en el Palacio de López y posteriormente en el Congreso Nacional, donde habló sobre la situación actual del bloque, principalmente en los acuerdos comerciales. En este sentido, Lacalle mencionó que está de acuerdo con que el Mercosur establezca un acuerdo comercial con la República Popular China, paralelamente con los acuerdos con Taiwán.

“La presencia de China en el mundo es el regreso de una de las antiguas potencias de la humanidad, si miramos los números es la segunda, cuando no la primera economía en el mundo ya. Yo sigo sosteniendo que es mejor tener dos parroquias para rezar que una sola”, mencionó el expresidente.

Te puede interesar: Exigen que Contraloría siente postura y se expida sobre la deuda de Itaipú

Con respecto al acuerdo de intercambio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que ya lleva unos 20 años de negociación, refirió que tiene sus dudas al respecto con que se llegue al ansiado acuerdo. “Tengo mis dudas con el acuerdo con la Unión Europea, porque allí Francia, Polonia, Irlanda ya se han declarado muy en contra por amparo a su producción agropecuaria y a la larga el interés de los países, siempre es el que prima sobre el interés de la asociaciones de países”, expresó.

Por otra parte, indicó que el Mercosur debe buscar otras opciones comerciales teniendo en cuenta que los acuerdos con bloques pueden durar años, como es el caso con la Unión Europea. “En vez de buscar tratados de libre comercio, que duran años en negociarse, creo que ahora se tienen que elegir temas. Tema de alimentos, nuestra ventaja comparativa en toda esta zona el hambre, la zona más grande del mundo y la mejor para producir alimentos”, sentenció.

Dejanos tu comentario