La Cámara de Diputados definirá mañana miércoles una serie de proyectos de leyes temporales que fue presentada dentro del marco de lucha contra el COVID-19, desde herramientas jurídicas, protección de deudor, hasta declaración de emergencia para algunos sectores.

Uno de ellos es el proyecto de ley “que mitiga el impacto de la pandemia COVID-19 enfocado a precautelar el bien inmueble”, que cuenta con dictamen de rechazo por las comisiones de Legislación y Codificación, y de Asuntos Municipales y Departamentales.

Podés leer: Hacienda no tiene objeciones sobre media sanción de PGN 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rubro inmobiliario

El objetivo es establecer una herramienta jurídica que exonere el pago de intereses moratorios, punitorios y gastos de cobranzas a todas aquellas personas que contrajeron obligaciones ante empresas del rubro inmobiliario y que se encuentran en mora en sus respectivos pagos. Además, contempla la prohibición de recuperar lotes; es decir, las empresas inmobiliarias no podrán desposeer del inmueble a las personas que se encuentren en falta administrativa en el periodo comprendido entre marzo y diciembre del 2020.

Otro de los documentos relacionados con la pandemia es el proyecto de ley “de protección al deudor durante la pandemia del virus COVID-19”, que busca que los bancos, financieras y casas de créditos, en ningún caso cobren en concepto de intereses moratorios, intereses punitorios y gastos de cobranza a los deudores que se encuentren en mora desde el mes de marzo de 2020, mientras duren las fases de recuperación de la actividad económica dispuestas por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Lacalle de Herrera presenta libro sobre el Mercosur en Paraguay

Veto total del Ejecutivo

La Cámara de Diputados también se expedirá sobre el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional “que establece medidas excepcionales en la aplicación de medidas cautelares de carácter personal y en la ejecución de sanciones penales en el marco del estado de emergencia sanitaria ante el riesgo de expansión del COVID-19 o coronavirus”.

La objeción total ya fue aceptada por la Cámara de Senadores y las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Equidad Social y Género y de Pueblos Indígenas, aconsejan aceptar el referido veto.

También será tratado el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “que declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, y establece medidas temporales”.

Dejanos tu comentario