La diputada Kattya González considera que el veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley que autoriza la incorporación de gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación “no es un veto que tenga argumentos jurídicos y constitucionales, es un veto político”. Representantes del Gobierno dieron a conocer su rechazo el viernes.

González sostuvo que el Congreso Nacional al aprobar esa ley en sus dos cámaras tenía la intención de instaurar “un nuevo paradigma de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú”, incorporando al PGN los US$ 100 millones de gastos socioambientales. Respecto a la validez de argumento, la parlamentaria rechaza y dice que cómo se violaría el tratado si estos no están incluidos en el documento.

Leé también: Ejecutivo veta transferencia de inversiones sociales de binacionales al PGN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los votos necesarios para rechazar el veto total del presidente en el Poder Legislativo, González indicó primeramente que el documento fue de su autoría individual. Indicó que inicialmente el proyecto abarcaba otros temas como la reforma de la estructura de RRHH de las binacionales.

Recordó que si bien tuvo media sanción en Senado, fue rechazo en Diputados, devuelto nuevamente y ratificado en Cámara Alta. Vuelve a Diputados y es aprobado porque no había mayoría calificada, de esta manera llega al Poder Ejecutivo. “Si es que no se consiguen 41 votos y 23 votos en Senado el veto queda consolidado”, indicó.

“Se está colmando el vaso”

“Está colmándose el vaso. Que después el Ejecutiva no diga que no se le avisó. Con esto de las binacionales no se juega”, sostuvo la diputado del PEN y añadió que “nuevamente aparece el EPP en un momento en que se está cuestionando esta entrega partidaria”. Aseveró que el discurso del jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, es “derrotero y entreguista”.

Advirtió al Ejecutivo que no está leyendo los tiempos y no tiene en cuenta los efectos de la firma del Acta Bilateral de mayo del 2019. “En el cálculo del Ejecutivo pasa desapercibido pero en la calle no es así, como fue nombrarlo a Castiglioni en el MIC como una suerte de premio”, señaló. “Que no diga el Ejecutivo que no se le avisó sobre el hartazgo de la gente”, concluyó.

Te puede interesar: Presentan ley que permitirá derribar y destruir aeronaves clasificadas como hostiles


Dejanos tu comentario