El canciller nacional, Federico González concedió una entrevista al programa conducido por el periodista argentino Eduardo Feinmann, de radio Rivadavia. La entrevista tuvo como eje central a la pandemia y las medidas sanitarias que puso en práctica nuestro país. La baja tasa de mortalidad y letalidad del COVID-19 en Paraguay llama la atención a los argentinos.

“¿Que hicieron de diferente a lo que nosotros hicimos?”, consultó uno de los panelistas del programa argentino. González explicó que el rápido cierre de las fronteras, uno de los primeros de la región, así como las medidas para contener el impacto socioeconómico de manera casi inmediata, pero fundamentalmente, el establecimiento del sistema de albergues fue un factor clave para que el contagio no se haya magnificado.

Albergues marcaron la diferencia

“Eso no estaba planificado, ni estudiado, pero la presencia de los albergues, aunque no lo crean, marcó la diferencia en cuanto a lo que hacíamos. Los hospitales estaban vacíos porque los albergues estaban llenos”, recordó el canciller. Posteriormente explicó que todos, quienes ingresaban al país por motivos humanitarios o por vulnerabilidad económica, necesariamente tenían que ir a los albergues.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Allí se cumplía la cuarentena mínima de 14 días y posteriormente se habilitaron hoteles salud, que prestaron un gran apoyo al Gobierno y además fueron muy efectivos. Todo eso fue hasta el 21 de octubre pasado, cuando la cuarentena obligatoria dejó de ser tal y se convirtió en una alternativa para quienes retornan al país”, expresó.

Le puede interesar: El Estado abonará sueldo y aguinaldo a partir del 14 de diciembre

Los panelistas coincidieron que los buenos números que presentan las estadísticas del COVID-19 en Paraguay son muy satisfactorios, en comparación con otros países del continente, salvo Uruguay, pero que al parecer, estas buenas noticias no han sido suficientemente promocionada.

Con relación a la situación pospandemia y las afecciones que son las principales causas de mortalidad en el Paraguay, el canciller comentó que se tiene una deuda histórica y estructural con el sistema de salud y toda la inversión que se ha realizado en este tiempo de pandemia apunta también a todas las enfermedades de base.

Las autoridades sanitarias permitieron que las actividades recreativas al aire libre se reanudaran, cumpliendo el protocolo sanitario. Foto: Archivo.

Relación estrecha entre los mandatarios

Dejando de lado el tema COVID-19, el periodista de Rivadavia le consultó si consideraba fría las relaciones entre el presidente argentino Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez. El canciller Federico González enfatizó que existe un vínculo muy estrecho y cercano. “Hace unos días estuvimos en Bolivia y les puedo confirmar que la relación es muy cercana, estrecha y muy pronto se van a encontrar de nuevo”, respondió.

Con relación al crecimiento económico sostenido que tiene nuestro país y que lleva aproximadamente una década, una periodista que formaba parte del panel preguntó a qué atribuía y qué hizo Paraguay, que no hizo Argentina, en ese aspecto. “Yo no comparo con nadie y solo me refiero a lo que se hace y se ha venido haciendo en el Paraguay”, respondió inicialmente.

Lea también: Plantean que Salud Pública distribuya vacuna contra el COVID de manera gratuita

Luego agregó que “mi país viene sosteniendo una estabilidad macroeconómica en los últimos 16 a 18 años, con un crecimiento de 4,5% aproximadamente y el único año en que no crecimos a esa tasa fue el año pasado, por cuestiones climatológicas y precios de commodities en algunos mercados del mundo, así como una responsabilidad fiscal, que ayuda a mantener un índice macroeconómico sumamente positivo, basados en ventajas comparativas que presenta el país”.

Cuidar la vida y la economía

Explicó que Paraguay es el de menor impacto económico negativo en la región, a consecuencia de la pandemia. Feinmann en ese punto afirmó: “O sea que ustedes pueden cuidar la vida y la economía a la vez”. El canciller explicó que ya se ha iniciado el aumento de las recaudaciones tras la pandemia.

“Tenemos un sistema impositivo de un valor máximo de 10%”, agregó González, lo que motivó a Feinamm a pensar que ese sea el motivo por el cual muchos empresarios argentinos están invirtiendo en Paraguay. “La verdad, los envidiamos”, fue la frase con que el conductor del programa despidió tras agradecer al canciller nacional Federico González.

Le puede interesar: Obispo Ricardo Valenzuela: “Cumplir la promesa puede esperar”






Déjanos tus comentarios en Voiz