El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Pedro Alliana, sostuvo que en el estamento no habría números para rechazar el veto total del Ejecutivo al proyecto de ley que pretende la incorporación de los fondos destinados a los gastos socioambientales de las hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

“Creo que hemos sido muy coherentes con los gastos. Siempre hemos sido muy cautelosos con los gastos superfluos desde el gobierno anterior. Vamos revisando crédito por crédito. Si se rechaza el veto en el Congreso, estas obras tendrán que parar por un tiempo. Hoy creo que no hay números para rechazar el veto”, sostuvo.

Alliana señaló que está de acuerdo en ejercer un mayor control de los recursos públicos, pero comentó que el planteamiento del proyecto sería complicado ya que incluso existen compromisos ya asumidos y colocó como ejemplo la construcción del nuevo puente que une a Paraguay con Brasil, cuya obra podría parar si se revierte el veto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mí me parece bien que se hagan los controles. Nos parece interesante que todos los recursos puedan ser mejor controlados para más transparencia, pero en el caso de las binacionales, es un poco más complicado. No es una cuestión de estar en función de gobierno, sino que hay compromisos asumidos”, mencionó a través de una entrevista con la radio 730 AM.

Lea también: Velázquez pide aniquilar sin complacencia a grupos criminales como el EPP

Postura del Poder Ejecutivo

El Ejecutivo se basa en la naturaleza jurídica de las entidades binacionales, las facultades de los socios y la preeminencia de los tratados internacionales. Al respecto, el jefe del Gabinete y coordinador del equipo de revisión del Anexo C, Juan Ernesto Villamayor, fundamentó el veto del Ejecutivo, teniendo en cuenta que en el ordenamiento jurídico paraguayo los tratados están por debajo de la Constitución y por encima de las leyes de menor jerarquía como es el caso. “Nuestra estructura jurídica obliga a reconocer los componentes de los anexos A, B y C”, sostuvo.

Te puede interesar: Cuerpos de abatidos se encuentran en morgue de PJC

Dejanos tu comentario