Una nueva lucha con miras a instalar un paradigma fuerte que trascienda las contiendas electorales es la mirada que se impone de la mano del diputado Raúl Latorre, quien en la última sesión de la Cámara de Diputados lanzó una invitación para que todos los sectores se sumen.
En conversación con LN, primeramente dio una perspectiva de las amenazas a las cuales se busca enfrentar, con base en tradiciones que se deben de mantener. Las estrategias serán sustentadas para sobrepasar barreras nacionales con el respaldo del Partido Colorado, “nace del corazón de Honor Colorado, pero no solo atraviesa la barrera del partido, sino la barrera nacional”, indicó.
Podés leer: Ejecutivo veta transferencia de inversiones sociales de binacionales al PGN
¿Cuáles son las amenazas que se deben de tener en cuenta como punto de partida a esta nueva visión de lucha?
Tenemos que entender las amenazas que se vienen para nuestra sociedad, hablo de la necesidad de una unidad que trascienda los colores, que enfrente a quienes pintan panteones, quienes queman iglesias, extorsionen y planteen ocupaciones, quienes atenten contra la libertad, quienes queman campos. Son todas realidades que están pasando en nuestro país, prácticamente a las puertas de Paraguay.
¿ A qué se apunta a partir de esta visión de la realidad social?
Apuntamos a una unidad que debe de enfrentar a quienes busquen la legalidad en el asesinato a través del aborto; cuando contextualizamos nos damos cuenta que se pintó el Panteón de los Héroes, uno de los edificios más sacros, a Dios gracias hubo reacción social importante en ese momento; vivimos una epidemia de incendios que conversando con bomberos me decían es cierto que hay factores que faciliten como la sequía, vientos y calor, pero todos los incendios tenían un foco, nacen de una manera, es imposible que exista esta cantidad de incendios al mismo tiempo, veíamos un video de un bombero mostrando los instrumentos que se crearon para provocar los incendios.
¿Cómo se buscará trascender dentro de la sociedad civil esta nueva lucha?
Vemos las ocupaciones, las extorsiones que existen en Paraguay, veíamos la quema de iglesia en la región; dentro de este marco lo primero que tenemos que entender son amenazas reales, está pasando, si no está pasando ya en territorio nacional pasa en vecinos países, amenaza suceder a la República. Dentro del marco planteamos nueva lucha y paradigma, que requiere la identificación de las amenazas y en segundo la compresión de la necesidad de una gran alianza que trascienda colores, que involucre a los diferentes sectores de la sociedad civil, aquellos actores independiente a su bandería política que estén dispuestos a formar esta lucha.
¿Qué función cumple el Partido Colorado dentro de esta postura?
El Partido Colorado siempre ha sido un pilar fundamental en el sustento de la paraguayidad, como lo decía Ignacio A. Pane, en la defensa de valores tradicionales, de la familia, de la vida desde su concepción, el respeto que debe de existir de manera que el hombre pueda disfrutar del fruto del esfuerzo de sus manos, de lo que él cultivo sin que se lo expropie, sin que se nacionalice de un segundo para otro, como sucede en países de la región.
Lea más: Abdo dice que, si tiene tierras malhabidas, va a regalarlas a los campesinos
¿Se busca incluir a más sectores o aliados políticos?
Más allá de que el Partido Colorado haya sido históricamente un bastión fundamental y siga firme en esa bandera, una posición fuerte enmarcada o arropada por una importante unidad partidaria que se confirmó el sábado pasado donde más de 1.000 convencionales pudieron adecuar los estatutos a las leyes que impulsamos en el Congreso, tanto la Ley de Financiamiento como el desbloqueo de listas, que cambia otra vez el paradigma electoral favoreciendo la transparencia. De esta forma la ciudadanía puede elegir a quien los represente, llevando el poder de la elección desde las cúpulas partidarias hacia el ciudadano, como debe ser un sistema democrático, es fundamental entender que en la lucha debemos abrirnos e involucrar a los diferentes sectores de la sociedad y aliados en otros partidos.
¿Estas alianzas podrían gestarse primeramente en el Parlamento?
Estamos conversando con parlamentarios y actores de la sociedad civil, con los grupos provida y profamilia, quienes manifestaron su intención de participar del proceso; más allá de los compañeros del Partido Colorado, también recibí las manifestaciones de colegas de la oposición de sumarse a la causa y participar de forma activa.
Leé también: Proponen trasladar restos del Gral. Patricio Escobar al Panteón de los Héroes
¿Se trabajará en una agenda parlamentaria?
Sí, absolutamente, una agenda parlamentaria, una agenda de interacción con la sociedad civil, que trascienda. Soy presidente con el Frente Parlamentario por la vida y la familia, estamos trabajando con el colega del Brasil, y parlamentarios latinoamericanos encabezado por México, buscando entablar esta plataforma continental.
En la Argentina hoy el Ejecutivo va a presentar un proyecto para legalizar el aborto, eso está prácticamente en las puertas del Paraguay. Yo recibía un audio de una exparlamentaria de Argentina, una diputada que está planteando hacer una manifestación continental, así para coayudar a la lucha que están teniendo a favor de la vida.
Estoy conversando con la exparlamentaria de Argentina para ver estrategias, para solidarizarnos con el difícil momento que va vivir en base al proyecto de ley de legalización del aborto del vecino país, es un proceso de articulación que no solo va más allá de barreras partidarias, sino las fronteras del Paraguay.
¿La situación regional en cuanto a estas visiones o amenazas cómo las examina?
Hay un virus que no es el COVID, que está infectando naciones, busca infectar a estados de nuestro continente; Venezuela es el ejemplo del paciente con el estadio más avanzando de esta enfermedad, nos vamos a parar en frente para que el Paraguay no se contagie de esta infección, vamos a defender la democracia, la fe, la soberanía de nuestro país y el derecho que tiene de disfrutar del fruto de su esfuerzo, no nos vamos a mover un centímetro de esta posición.
Lea más: Richer lamenta “nivel intelectual” del presidente de la República