El ministro Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), hizo hoy una verificación de los preparativos sobre las elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura, el cual se desarrollará mañana a partir de las 7:00 hasta las 17:00. Por este motivo realizó un recorrido por los 2 locales de votación habilitado en Capital, la sede central de la Justicia Electoral y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Durante el recorrido, Bestard puso en práctica las funcionalidades de las máquinas de votación, igualmente verificó las instalaciones de ambos locales donde habrá comicios, de modo a corroborar que todo esté en el orden para la instalación de las mesas receptoras de votos. También se fijó en la implementación del protocolo sanitario de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus.
Corroboró la disposición de las mesas que serán habilitadas independientemente a las que serán utilizadas para sufragar en los locales de votación. Estas serán esas de apoyo para las de consulta y la capacitación a los electores. Con esto se busca dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 20/2020, de acompañar de forma total el proceso electoral para dichos comicios.
Lea también: Convención colorada: presentan pedido de nulidad sobre la prórroga de mandato
La organización de las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura tiene su fundamento legal en la Nota N.P. N° 124 de la Corte Suprema de Justicia, que fijó la fecha de los comicios, las legislaciones que reglamentan la Justicia Electoral (Ley N° 635/95) y el Consejo de la Magistratura (Ley N° 296/1994) que disponen el respaldo organizativo de las jornadas eleccionarias, adoptando las providencias requeridas para el cumplimiento de las finalidades electorales que las leyes así lo dispongan.
Te puede interesar: Itaipú: mientras Brasil testea ómnibus a biometano, Paraguay entrega repelentes
Dejanos tu comentario
Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.
Con el escrutinio finalizado, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral. Esto supone que Orsi cosechó un 49,8 % de los votos emitidos y Delgado, un 45,9 %.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles salieron a las calles en una celebración que no fue empañada por un fuerte chaparrón.
Leé más: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
“¡Estoy feliz! Ganó el pueblo otra vez, es como debería de ser, como no debería de haber dejado de ser nunca. El pueblo recibió su castigo, pero hoy tiene su premio”, dijo a la AFP Walkiria París, una jubilada de 63 años, envuelta en la bandera frenteamplista en la Ciudad Vieja de Montevideo.
El Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). “Tenía confianza que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante”, dijo el exmandatario a radio Sarandí, en alusión a los sondeos previos, que mostraban un final reñido.
El exguerrillero tuvo una participación activa en la campaña de Orsi. A pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos.
“Diálogo nacional”
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó.
En la campaña, el ahora presidente electo prometió “un cambio seguro que no será radical”. Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano. En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje éste tenía el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Mujica destacó la “necesidad histórica” de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria. En octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados.
“Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, dijo Mujica en radio Sarandí. Al votar temprano en la mañana, el exmandatario instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.
“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo el exmandatario.
Saludos de Lula, Boric y Maduro
El presidente brasileño Lula da Silva fue de los primeros en saludar a Orsi y “mi amigo Pepe Mujica”. “Es una victoria de toda América Latina y del Caribe”, dijo en la red social X.
Otros mandatarios latinoamericanos de izquierda también felicitaron al presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxitos, entre ellos el chileno Gabriel Boric la mexicana Claudia Sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.
Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei replicó en la red social X un mensaje de la cancillería ratificando el “compromiso de trabajar junto a Uruguay”. “Estamos listos para reforzar nuestra excelente colaboración con el país”, señaló en X el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región, pero persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.
“(Apoyo al FA) porque nací en una pobreza extrema y sé lo que se siente”, dijo a la AFP Eduardo Guerra, un empresario de 43 años que festejaba en la Ciudad Vieja.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Autoridades paraguayas acompañan elecciones presidenciales de Uruguay
Este domingo se realizó la segunda vuelta, balotaje, de las elecciones presidenciales de la República Oriental del Uruguay, autoridades paraguayas acompañan este proceso cívico electoral. Desde la Justicia Electoral de Paraguay está presente el director adjunto de Recursos Humanos, Julio Olmedo, como representante de la institución electoral.
En el marco de la misión de acompañamiento de estos comicios, el director electoral recorrió distintos locales de votación del departamento Canelones, que se encuentra a unos 30 kilómetros del norte de Montevideo. Olmedo se encuentra en estas elecciones, en calidad de invitado por la Corte Electoral del Uruguay.
“Para la Justicia Electoral es de gran importancia acompañar los procesos electorales en la región, buscando el intercambio de experiencias y la consolidación de la democracia como objetivo principal”, refiere el informe de la máxima instancia electoral paraguaya.
Así también, representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), los senadores Lilian Samaniego y Dionisio Amarilla hacen parte del Observatorio de la Democracia del Parlasur. Además de los legisladores paraguayos, también parlamentarios representantes de países miembros del bloque regional acompañan este proceso electoral.
En esta segunda vuelta, pugnan por la presidencia, Yamandú Orsi, de 57 años, del opositor Frente Amplio y Álvaro Delgado, de 55 años, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista. Las elecciones se iniciaron a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Te puede interesar: Mitic y Junta Municipal de Luque desarrollan plataforma de información pública
Dejanos tu comentario
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“El desafío es alinear la educación superior a las necesidades de desarrollo del país”, dice Duarte
Tras un encuentro entre el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, se anunció la designación del doctor José Duarte Penayo como nuevo representante ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), con la meta de fortalecer la educación superior en Paraguay.
“Es una alta responsabilidad que me otorga el presidente de la República y el ministro de Educación para servir a la educación superior. Uno de los grandes desafíos es alinear la educación superior a las necesidades estratégicas de desarrollo del país a los retos respecto a una mayor equidad y justicia social, pero también a las competencias específicas que necesita la particularidad de nuestro mercado”, refirió en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte Penayo cuya formación académica incluye licenciaturas en sociología y filosofía detalló que la Aneaes tiene como finalidad principal garantizar la calidad y el cumplimiento de los estándares académicos en las instituciones de educación superior, tras su instalación en el país a partir de la ley 2072/2003.
Lea también: Paraguay formará parte del G20 por invitación de Lula da Silva
Asimismo manifestó que otro de los grandes desafíos se centra en la construcción de “una instancia más articuladora” entre la Aneaes y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Tienen funciones parecidas, pero bien diferencias en su campo de intervención”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que actualmente la Aneaes se encuentra en la etapa de conformación de su Consejo Directivo. Agregó que cuenta con el respaldo de Peña y Ramírez para presidir la institución en el periodo 2024-2025.
“Nunca ha presidido alguien que no sea representante del MEC. Yo tengo el apoyo muy decidido del presidente de la República y también del ministro, entonces estamos construyendo esto, encaminando para que así pueda ser desde el próximo año cuando vence el mandato actual de la presidenta Dina Matiauda Sarubbi”, comentó.
Te puede interesar: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay