El presidente de la República, Mario Abdo, finalmente firmó el decreto por el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda la modificación en la estimación de los ingresos del Instituto de Previsión de Social (IPS). Teniendo en cuenta que los recursos son los asignados al Ministerio de Salud dentro de la Ley de Emergencia por COVID-19.

Como el IPS no tenía previsto el pago de estas gratificaciones, se desconocía de dónde se sacarían los recursos para el pago, lo que finalmente se dio por los fondos de emergencia que son administrados por el Ministerio de Salud. El pago de las gratificaciones se da por la exposición al peligro que representa el COVID-19.

Lea más: “Efraín se tiene que ir antes que mate el partido”, dice Silva Facetti

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma se redireccionan los créditos presupuestarios necesarios para financiar a las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria y beneficiando así a más de 18 mil funcionarios. Entonces se modifica en la estimación de los ingresos del IPS dentro del presupuesto 2020 por el monto de G. 137,5 millones.

El secretario adjunto del presidente, Mauricio Espínola, anunció el desembolso a través de su cuenta en Twitter, en la cual felicitó a los funcionarios del IPS por la lucha.

También se autoriza con este decreto a Hacienda la ampliación de los créditos presupuestarios y de las cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, dentro del Presupuesto 2020, por el monto de G. 87,5 millones. Además se adecua la programación de las transferencias del Ministerio de Salud.

Hace varias semanas los trabajadores de distintos sindicatos de la previsional venían exigiendo el pago de gratificación por exposición al COVID-19. Faltaba la firma de la resolución para que Hacienda desembolse, por lo que venían presionando al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Leé también: Funcionarios del IPS piden pago de gratificación por exposición al COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz