La Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley más importante para la República, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. La mesa directiva finalmente decidió que será en una sesión extraordinaria, el día miércoles 25 de noviembre, cuando el pleno del Senado decida sobre la propuesta.
El desafío de los legisladores ahora es no aumentar los gastos y permitir que todo esté adecuado a la reglas financieras que desde hace tiempo un sector de la oposición viene cuestionando. Igualmente, el presidente de la bicameral había rectificado que el contexto del COVID-19 no contempla aumentos salariales para el sector público.
Lea más: Prórroga de mandato: convencional cuestiona cambio de postura de Riera
Los diputados ya aprobaron la propuesta así como fue presentada por la Comisión Bicameral de Presupuesto luego de un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Las mínimas modificaciones que fueron planteadas finalmente representan G. 92.029.383.829.965, lo que corresponde a US$ 12.932 millones con el cambio actual.
El monto es superior al proyecto que presentó el Ejecutivo, que era de G. 85.795.772.229.432, lo que corresponde a unos US$ 12.210 millones con el cambio actual, incluido en la adenda. De igual forma, la comisión realizó recortes en varios objetos de gastos, reasignando los recursos a otras dependencias, además de introducir una adenda del Poder Ejecutivo para permitir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) continuar las obras de infraestructura.
Con referencia al aumento salarial de los docentes, se aprobó con algunos condicionamientos, que será a partir del mes de octubre, lo que estaría sujeto a un crecimiento de la recaudación por encima del 10%.