Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez, intendente de Asunción, popularmente conocido como “Nenecho”, quien tras 11 meses como jefe de la comuna capitalina tuvo que enfrentar diversos desafíos; el día de ayer domingo, tras el temporal que derrumbó varios árboles y generó estragos, utilizó su destreza física y todo lo aprendido en el tiempo que era participante del programa de desafíos y obstáculos ficticios “Calle 7”, esta vez junto con las cuadrillas de limpieza.
“Ahora la competencia es de verdad”, dijo “Nenecho” en la red social Twitter, donde adjuntó un video donde se lo ve en lo que sería el “juego de la soga”, pero esta vez en la vida real, hombro a hombro con los hombres y mujeres de las cuadrillas de Servicios Generales de la Municipalidad de Asunción, quienes trabajaron en horas de la noche para poder retirar los árboles que obstruían las calles.
“Seguimos trabajando arduamente en el despeje de árboles caídos y dirigiendo el tránsito en los puntos conflictivos, tras el temporal del sábado. Por favor, te pido prudencia al conducir y extremar los cuidados en general. Ya estamos camino a la normalización de los servicios”, dijo el intendente a todos los ciudadanos.
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Multifacético intendente
Recordemos que el multifacético intendente de Asunción que, a parte de ser Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial y exdirector de la UOC del Palacio de Justicia, tuvo un célebre periodo en la farándula en el programa de entretenimiento “Calle 7”, en donde con un grupo de participantes experimentados junto con famosos debían participar en distintas pruebas físicas con el fin de poder ganar un gran premio final. “Nenecho” se destacó.
En cuanto a la vida real, el temporal con ráfagas de vientos de 112 kilómetros por hora azotó a la capital del país, pero en particular a los bañados Norte y Sur de Asunción, donde, entre otros daños, afectó a los techos de las viviendas de más de 300 familias. La tormenta generó más de 160 árboles caídos, de acuerdo a la comuna capitalina. El domingo señalaron que continuaban con los despejes de árboles caídos que causaron cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad donde aún se sigue sin el suministro.
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Seguridad: el debate que une a líderes de Iberoamérica en Madrid
Este 30 y 31 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid, España. El evento está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y reunirá a 15 alcaldes y autoridades de la región.
El Rey del España, Felipe VI y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand estarán entre los asistentes, así como Jorge Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, también anunció su participación.
Con su participación, Rodríguez busca posicionar a Asunción en el escenario internacional, aprovechando el intercambio con otros líderes para adaptar las mejores prácticas a la realidad de la capital paraguaya, con miras a fortalecer la protección y el desarrollo urbano. Además, aprovechará para reunirse con sus pares de otras capitales, intercambiar experiencias y explorar posibles alianzas que fortalezcan la seguridad y el desarrollo urbano de Asunción.
Gastos cubre la UCCI
La UCCI fue fundada en 1982 y fomenta la cooperación entre las capitales de Iberoamérica para abordar desafíos urbanos y de seguridad. El intendente capitalino aseguró que el viaje y los gastos de estadía están totalmente cubiertos por la UCCI, por lo que, no habrá ningún costo para los contribuyentes asuncenos. Este respaldo facilita el acceso de Asunción a modelos de gestión avanzada sin incurrir en gastos municipales.
Durante el evento, Rodríguez expondrá cómo Asunción busca incorporar tecnología en seguridad pública y aprender de experiencias exitosas de otras ciudades. Hablará sobre durante el panel “Desafíos urbanos en torno a la seguridad”, según informaron.
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Declaración de Madrid
El evento concluirá con la firma de la “Declaración de Madrid”, un compromiso entre los alcaldes asistentes para priorizar la seguridad, sostenibilidad y tecnología en sus ciudades. Este documento será presentado en la próxima Cumbre Iberoamericana en Ecuador, consolidando una agenda común para las ciudades de la región y posicionando a Asunción en el escenario internacional de desarrollo urbano.
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Presentan plan olímpico y juegos nacionales para captar nuevos talentos deportivos
El Gobierno a través de los referentes del Comité Olímpico Paraguayo (COP) anunció la realización de unos Juegos Nacionales, que se extenderán en todos los departamentos del país, con el objetivo de aumentar la reserva deportiva y mejorar el rendimiento de los atletas paraguayos. Las competencias se pondrían en marcha el próximo año.
El anuncio se dio en Mburuvicha Róga, luego de la reunión que mantuvieron los miembros del COP con el presidente de la República, Santiago Peña, en la que también asistieron las autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Durante el encuentro se hizo la presentación de una estrategia nacional de cara a la participación paraguaya en los próximos juegos olímpicos que tendrán lugar en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en el 2028.
Asimismo, el presidente recibió un informe acerca de la competencia nacional que proyecta impulsar el Gobierno en todos los departamentos del país, para fortalecer la reserva de atletas y al mismo tiempo mejorar el rendimiento de los deportistas paraguayos. Estos Juegos Nacionales se celebrarían en noviembre del 2025.
Apoyo masivo y de gran impacto
El titular del COP, Camilo Pérez, mencionó que la prioridad es que el plan olímpico presentado en la fecha se haga una realidad y sobre todo logre su impacto a nivel nacional.
Respecto a los juegos nacionales, señaló que tendrán un impacto muy positivo en los diferentes departamentos, apuntando a la descentralización del deporte paraguayo.
“También vamos a trabajar en la detección de talentos en todos los departamentos del país para dar la oportunidad a más chicos a tener el sueño olímpico, y trabajar con mucha fuerza para los Juegos Asu2025 y seguir fortaleciendo esta gran política del deporte que tiene el Gobierno”, exteriorizó.
Para el presidente del COP, el apoyo de las autoridades departamentales y municipales será fundamental a los efectos de garantizar el éxito de las competencias deportivas nacionales. Respecto al plan olímpico, refirió que su puesta en marcha se realiza con miras a los próximos 10 a 12 años.
“Tenemos detectados a unos 28 atletas a quienes vamos a darles un apoyo mucho mayor al que se les había dado anteriormente, con el objetivo de buscar alguna medalla o diploma olímpico en Los Ángeles”, comentó.
Por último, enfatizó que la idea es llegar no solo con más atletas a Los Ángeles sino, además, lograr que tengan un mayor protagonismo.
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Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
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Los orígenes
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
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Creatividad y seguridad
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
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Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos
Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.
Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.
Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.
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Futuro prometedor
“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.
Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.
Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.
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Mano de obra paraguaya en alto
“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.
El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.