El senador Enrique Riera es uno de los más férreos en el cuestionamiento de la prórroga de mandato de las autoridades partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, Riera había presentado ante la presidencia de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que establecía la prórroga de mandato no solo las autoridades municipales sino también de las autoridades partidarias.
La nota fue dirigida al presidente del Congreso Nacional de ese entonces, el senador Blas Llano. El referido documento “por el cual se postergan las elecciones municipales y partidarias y se prorrogan los mandatos de sus autoridades por el periodo de un año”.
Te puede interesar: Alliana resalta legalidad de la convención y pide pensar en las municipales
El texto presentado por el legislador colorado argumentaba “la necesidad urgente que tenemos todos los paraguayos de privilegiar la salud y la vida ante la pandemia mundial del COVID-19 por encima de cualquier interés individual, de grupo o partidario, por más legítimo que este pueda ser”.
Contraria a sus argumentaciones, Riera se mantiene en la firme posición de realizar las elecciones partidarias, para el cambio de las autoridades del Partido Colorado. El legislador y otro grupo de colorados se opusieron a que la convención tome la decisión de prorrogar los mandatos de las autoridades partidarias, que finalmente fue aprobado en la convención realizada el pasado sábado.
Riera sostuvo en reiteradas ocasiones que la prórroga de mandatos es ilegal bajo el argumento que ni el estatuto partidario, ni la Constitución permiten la prórroga de mandatos, los cuales se establecieron por períodos de 5 años. “La prórroga de mandatos y de todas las autoridades partidarias es ilegal e inconstitucional porque fueron elegidas por 5 años y no hay ningún inciso o artículo de los estatutos que les autorice hacer lo que pretenden”, advertía el senador.
Leé también: Piden a Lilian Samaniego y Juan Afara definir si están o no con el Gobierno