Las designaciones que se dieron en las instituciones del Estado, como el Indert y la Senadis, donde el presidente de la República decidió que sean mujeres las que lideren el proceso, fueron consideradas por la diputada Jazmín Narváez como destacables.
Primeramente, considera un significativo paso en pos de la participación y presencia efectiva de la mujer en estos espacios de toma de decisiones. “Representa un logro en el proceso de lograr cada vez más relevancia para la mujer en la política”, dijo la legisladora.
Leé además: Abdo designa nueva titular de la Senadis y ratifica en el puesto a interina del Indert
Al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) asumió Gina González, en tanto que Mariela Ramírez hizo lo propio en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), mientras que Viviana Casco Molinas fue designada como la nueva secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.
El proceso de conquista no fue fácil, añadió, recordando que se necesitan más mujeres dentro de los espacios políticos y en los puestos de toma de decisiones. “Les deseo mucho éxito. En ellas celebro el logro de nuestro género”, manifestó la diputada Narváez.
“Las mujeres tienen disciplina, sensibilidad y capacidad de respuesta. Estoy segura de que responder con buena gestión permitirá que vayamos ganando cada vez más presencia en la política paraguaya”, indicó Narváez.
Te puede interesar: Ya está todo listo para la convención colorada
Dejanos tu comentario
En 16 meses, Indert tituló 56 % más que el gobierno anterior en 5 años
El Gobierno nacional ha realizado una acción extraordinaria en la entrega de títulos de propiedad a los campesinos por tan gran cantidad en poco tiempo, que ha roto todos los esquemas anteriores. Mediante ello ha beneficiado a miles de personas que esperaban obtener los documentos que los consagra como propietarios de un pedazo de tierra, como establecen las normas de la reforma agraria. La acción de las autoridades actuales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tiene un tinte revolucionario, en el sentido de provocar un cambio profundo en las estructuras de la institución para favorecer a las personas del campo que soñaban con tener la tierra propia y no podían por los impedimentos existentes y la exagerada lentitud burocrática anterior.
Para tener una idea de lo acontecido vale la pena señalar que desde el 15 de agosto de 2023 en que asumió el gobierno Santiago Peña hasta las primeras semanas de este diciembre se produjeron 7.500 títulos de propiedad de la reforma agraria a través del Indert. Esto hay que compararlo con la gestión del gobierno anterior que lograba titular 927 inmuebles por año, lo que representa un aumento del 709 % en el tiempo que llevan al frente del país las actuales autoridades
La inversión en titulación de tierras del gobierno de Santiago Peña desde el 15 de agosto de 2023 es un 56,47 % superior a la realizada durante toda la administración anterior, en cinco años, lo que da una idea exacta del trabajo de gran nivel alcanzado por las actuales autoridades. Esto quiere decir que, en apenas un año y cuatro meses, mediante una excelente gestión, este gobierno ha invertido muchísimo más que el equipo gubernamental que se fue.
Hay más datos reveladores de la dimensión de la tarea que está haciendo la institución agraria. El gobierno anterior, en cinco años de trabajo invirtió el equivalente de 255 millones de dólares a través del Indert, mientras que la administración actual lleva invertidos 399 millones de dólares en lotes titulados desde agosto de 2023 hasta los primeros días de este mes.
Las comparaciones entre lo que está realizando actualmente el Indert y lo que se ha hecho con anterioridad son muy elocuentes porque revelan con la indiscutible fuerza de los números el extraordinario trabajo que está llevando a cabo la administración actual. La cantidad de títulos de propiedad entregados a las personas de zonas rurales estimula el ansia de trabajo de los labradores y se irá viendo también en el bienestar de los mismos.
Una de las medidas que favorece la entrega de tierras es que el Gobierno redujo la tasa de interés por el fraccionamiento en el pago de los lotes. Para las mujeres redujo del 12 % al 0 %, a 15 años de plazo, y para los hombres se disminuyó del 12 % al 4%, a 10 años de plazo. Con esta decisión declinó fuertemente la morosidad y aumentó en gran medida el porcentaje de títulos a nombre de las mujeres. Anteriormente, el 70 % de los lotes se entregaba a los hombres y solo el 30 % a las mujeres, cosa que ha cambiado sustancialmente, pues ahora cerca del 60 % de los títulos que se expiden están a nombre de personas del sexo femenino. Esta estrategia busca fomentar el arraigo campesino y el acceso privilegiado a las mujeres en busca de una mayor equidad de género.
Fuentes estatales explicaron que el impacto de la titulación de tierras es el arraigo. Esto porque permite tener otros beneficios que se otorgan desde los organismos estatales, como las viviendas sociales, el acceso a energía eléctrica, la construcción de escuelas y hospitales en las colonias que están formalizadas. La titulación de tierras hace que los campesinos tengan inclusión financiera y social, pues les permite obtener créditos en condiciones favorables, lo que se traduce en mayores ganancias y aumento en la producción.
La tarea del Gobierno, a través del Indert, está marcando profundamente la vida de la población rural, pues no solo favorece la rápida obtención de los títulos de propiedad. También permite que los campesinos puedan hacer negocios en el circuito financiero en el que jamás podrían haber ingresado en situaciones pasadas.
Dejanos tu comentario
Gobierno distribuyó tierras a través del Indert por USD 400 millones
A través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el Gobierno ha podido ejecutar “la revolución de entrega de tierras”, apuntando a la regularización de estos inmuebles a favor del sector campesino. Asimismo, recordaron que bajo esta administración, finalmente se dispuso una política a favor de las mujeres.
“Si uno toma estos inmuebles que estaban a los efectos de la reforma agraria con el valor que tenían cuando se compraron, estaban alrededor de G. 10.000 o de G. 300.000 por hectárea, si actualizamos al valor de mercado, estamos hablando de los 7.500 títulos, eso significa USD 400 millones de política pública al valor actual de mercado”, expresó Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert.
En el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN/Nación Media, el presidente de la mencionada institución explicó que en lo que va de este periodo se entregaron 7.500 títulos de propiedad, inmuebles que al tasar su valor al precio de mercado, ascienden a USD 400 millones. No obstante, dejó en claro que los títulos no contemplan el precio actual, sino el monto por el cual se adquirió.
“El promedio de entrega anual eran 900 títulos, el presidente cerró los 12 meses de su gestión entregando la misma cantidad de títulos que entregó la administración anterior en los cinco años”, resaltó Ruiz Díaz. Asimismo, recordó que bajo la gestión de Santiago Peña también se redujo a 0 % la tasa de interés a favor de las mujeres para titulación de tierras.
Esto último, teniendo en cuenta que la propia reforma agraria que data de 1917, establece que deben existir políticas que hagan posible que las mujeres tengan la posibilidad de ser propietarias de estas tierras, en igualdad de condiciones que los varones, pero lastimosamente esto no se daba y las mujeres quedaban rezagadas en este aspecto.
“A la mujer se le daba tierras a costos mucho más altos que al varón, entonces eliminamos la tasa de interés, dejamos 4 % para los varones y las mujeres fijamos en 0 %. Hay una política social muy fuerte y lo vamos a seguir haciendo los próximos años”, afirmó.
Le puede interesar: Muvh ya gestionó alrededor de 24 mil viviendas
En estos 106 años de vigencia de la reforma agraria, el Estado adquirió 4 millones de hectáreas sin embargo. “Por más de un siglo se compraron tierras y no se le entregó a los campesinos”, cuestionó Ruiz Díaz e indicó que solamente se habían entregado el 5 % de estas tierras. “Eso es condenarlos al atraso y principalmente al sector rural”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo promulga ley que aumenta protección para mujeres en estado de gestación
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley N.° 7.383 “que establece permisos especiales para trabajadoras en estado de gestación”. Esta iniciativa fue sancionada por el Congreso en noviembre pasado y tiene el objetivo de proteger y blindar a las mujeres trabajadoras en estado de gravidez.
“Damos un paso importante en la protección de las futuras madres paraguayas, asegurando que puedan acceder a controles prenatales esenciales para su salud y la de sus hijos, sin poner en riesgo su estabilidad laboral”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales al anunciar su decisión de promulgar esta ley.
Mediante este documento se contempla que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Estas ausencias se computarán como días trabajados a los efectos legales, no pudiendo ser descontados del salario o remuneración.
Lea también: Paraguay cumple con sentencia de la Corte IDH y cierra caso Nissen Pessolani
“Este Gobierno se encuentra comprometido con la protección de la maternidad en todas sus facetas. Esta ley permitirá que las futuras las madres paraguayas accedan a controles que garanticen su salud y la de sus hijos sin comprometer sus espacios laborales. ¡Celebramos este paso para proteger los derechos laborales de las mujeres de todo el país”, añadió el jefe de Estado.
Esta legislación también establece aspectos de protección a las mujeres en caso de muerte gestacional o neonatal y establece periodos de duelo perinatal y neonatal, además como licencia parental compartida. Además se contempla la implementación del Código Mariposa como protocolo para el buen abordaje antes los casos de muerte gestacional. El Código Mariposa contempla en dar acompañamiento y atención a madres que tuvieron una muerte gestacional.
Le puede interesar: IPS no excluirá a pacientes con enfermedades “catastróficas”
Dejanos tu comentario
Santiago Peña: balance de promesas y realidades al cierre de 2024
Con base en datos oficiales, en este material se ofrece un análisis de las promesas realizadas en la campaña electoral del presidente Santiago Peña y el nivel de avance de las mismas, en ejes clave como seguridad, vivienda, empleo y otros.
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
En este cierre de 2024, se cumple 1 año y 4 meses de la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de la República del Paraguay, por lo que La Nación/Nación Media realiza un balance de los compromisos asumidos por el mandatario y el estado en el que se encuentran en la actualidad.
El artículo fue elaborado con base en datos oficiales proporcionados por el Gobierno y permitirá al lector conocer qué nivel de avance tiene cada promesa realizada en campaña por el presidente, en ejes clave como seguridad, vivienda, empleo y otros. Para usted, ¿Peña cumplió?
VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA
“En Paraguay miles de familias destinan una parte importante de sus ingresos pagando un alquiler, un pesado gasto mensual que les impide progresar”, afirmó el presidente comprometiéndose a impulsar un programa que permita a la clase media poder pagar una vivienda propia a cuotas que se acerquen al monto de un alquiler.
De esta forma nació Che Róga Porã, una promesa cumplida desde el punto de vista del impulso del programa, si bien hasta la fecha aún no se ha inaugurado ninguna vivienda en este marco. Son 286 viviendas reservadas y con crédito del sector privado preaprobado para su construcción. Para la implementación de este plan se logró fijar una tasa del 6,5 % y créditos de hasta G. 500 millones a un plazo máximo de 30 años.
INCLUSIÓN Y TERCERA EDAD
“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos, en mi gobierno vamos a cuidarlos y apoyarlos para que también estén mejor, lo vamos a hacer con menos burocracia e incorporando tecnología”, prometió Santiago Peña.
Recientemente presentó el primer “Atlas sobre la Discapacidad del Paraguay”, impulsado por varias instituciones con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en una plataforma que unificará todos los datos de instituciones públicas, organizaciones privadas y sin fines de lucro sobre las 299.839 personas con discapacidad en el Paraguay. A partir de esta base de datos se podrán encausar políticas públicas certeras para este segmento que representa el 5,3 % de la población, confirmó el director del INE, Iván Ojeda.
Por otro lado, firmó el decreto que reglamenta la Ley n.° 6940/22, una normativa fundamental en la lucha contra el racismo y la discriminación en el país. Esto marca el reconocimiento y dignificación de la población afrodescendiente paraguaya, que ha enfrentado históricamente la exclusión social y el racismo. Este marco legal establece mecanismos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes, un paso crucial en la lucha por la igualdad y los derechos humanos en el país.
En lo que respecta a la tercera edad, una promesa en proceso de ser cumplida es la universalización del acceso a la pensión y se estima que para el 2027 la totalidad de este sector estará cobrando este haber. Los adultos mayores elegibles, según la normativa 7322/2024, accederán a una pensión mensual no menor al 25 % del salario mínimo legal vigente, equivalente a aproximadamente G. 700.000. El monto se reajustará automáticamente, conforme a la variación del salario.
La ley también beneficia a las familias indígenas, en cuyo caso la pensión será universal a partir de los 50 años. Por otra parte, las personas entre 60 y 65 años también podrán acceder al beneficio en casos de discapacidad severa, constatada y certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
BINACIONALES
En la Itaipú Binacional se ha logrado un acuerdo tarifario de USD 19,28 hasta el 2027 con el Brasil y también se concretó la posibilidad de exportar energía de otras fuentes al mercado brasileño, resultados positivos para esta administración.
El nuevo precio de la tarifa durante tres años generará alrededor de USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones anuales. Aún está pendiente la renegociación del Anexo C, lo que definirá el futuro de los próximos 50 años de esta empresa binacional y de ambos países.
Las propuestas en torno a solucionar la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) aún están pendientes. Si bien se han obtenido históricos desembolsos por parte de Argentina, el incumplimiento por cesión y uso de energía por parte del vecino país todavía imposibilita que la hidroeléctrica adquiera estabilidad.
MÁS POLICÍAS
Una promesa en marcha es la duplicación de los agentes de la Policía Nacional. El Gobierno se trazó como meta la incorporación de 5.000 policías por año, los que sumarán 25.000 al término de esta administración en agosto de 2028.
Para el próximo 19 de diciembre está previsto el egreso de los primeros 5.000 policías que pasarán a prestar servicios directamente en comisarías de todo el país, sumándose al esfuerzo diario contra el crimen organizado y las estructuras delictivas, fortaleciendo la seguridad en la vía pública.
REDUCCIÓN DE PRECIOS
La reducción de precios del combustible es una compresa cumplida de Santiago Peña, quien durante este gobierno ha anunciado en 7 oportunidades la disminución de esta materia prima fundamental para el desarrollo del país.
De esta forma, Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo en total G. 1.550 el precio de las naftas desde agosto de 2023 a la fecha. También redujo el precio del gas y se mantiene desde el 15 de noviembre en G. 6.500 por kg. Al combustible, se sumó la reducción del precio del cemento, beneficiando al sector de la construcción y al consumidor final.
Un menor precio en los productos de la canasta básica también fue un compromiso de Peña; no obstante, el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó incrementos de precios en bienes alimenticios, por lo que este punto aún es una materia pendiente para el Gobierno.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hubo una reducción de la pobreza al comparar los datos entre el 2022 y 2023. Previamente, el nivel de pobreza ocupaba el 25,5 % de la población y este descendió al 22,7 %, esto incluye a personas que no llegan a un ingreso diario per cápita de al menos G. 26.000.
En cuanto a la pobreza extrema, que alberga a quienes no llegan a los G. 12.000 al día, las cifras arrojan también una leve disminución. Del 6,1 % registrado previamente, al 2023 se contabilizó que 4,9 % de los habitantes del país se encontraban en esta situación, porcentaje que representa a 269.000 personas. Los compatriotas en situación de pobreza y pobreza extrema suman 1.330.000.
Un hecho destacado es la reducción de intereses para pequeños agricultores, de 12 a 4 % a varones y de 12 a 0 % a mujeres.
Si bien la promesa del presidente de reducir la pobreza está en marcha, aún queda mucho trabajo por delante ya que a la fecha todavía existe un gran número de paraguayos que no alcanza el mínimo de ingresos diarios.
MÁS EMPLEOS
La generación de 500.000 puestos de trabajo es una de las apuestas más fuertes del gobierno de Peña, la meta es ambiciosa y a la fecha los datos del Viceministerio de Empleo señalan que en este periodo 43.324 personas han ingresado por primera vez dentro del sistema de protección social. Cabe destacar que esto no incluye al sector del emprendedurismo.
El combate a la informalidad es clave para llegar a la meta de los 500.000 puestos de trabajo manifestó la viceministra de Empleo, Verónica López, a La Nación/Nación Media, y agregó que deben contabilizarse los empleos generados en el sector del emprendimiento.
En 2023 se registraron 4.118 nuevos negocios y queda aguardar las cifras de 2024 para determinar el crecimiento en este sector. Esta promesa está avanzando hacia su cumplimiento, pero con pasos muy lentos.
DÉFICIT FISCAL Y DEUDA PÚBLICA
Uno de los grandes compromisos en materia económica/ financiera fue la reducción de la deuda pública, y de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía se puede apreciar que esta ha ido en aumento y a octubre de 2024 llegó a USD 17.958,3 millones. En el mismo periodo del año pasado, alcanzó USD 16.194,2 millones.
Si bien se registra un aumento, cabe destacar que el actual gobierno tuvo que asumir deudas millonarias con el sector de la construcción y con las farmacéuticas dejadas por la administración de Mario Abdo Benítez.
Un punto a destacar es el paulatino acercamiento al tope del déficit fiscal. En diciembre de 2023 fue de 4,1 % y se proyecta concluir el 2024 con 2,6 %. El objetivo del Gobierno es volver al 1,5 %, considerado un punto de equilibrio.
IMPUESTOS Y REFORMAS
“Yo categóricamente rechazo aumentar los impuestos”, afirmó Peña durante su campaña a la Presidencia y esta promesa la está cumpliendo hasta la fecha. Su gobierno no ha impulsado reformas en este aspecto y los parlamentarios oficialistas tampoco han acompañado intenciones legislativas de elevar tasas impositivas.
Peña prometió reformas en pos de reducir la burocracia, optimizar recursos y el funcionamiento de instituciones, en este orden se ve un avance mediante la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y está en trámite la creación del Registro Unificado Nacional (RUN) que fusiona Catastro y Registros Públicos.
GUARDERÍAS
Una promesa incumplida hasta la fecha es la implementación de un plan de guarderías gratuitas. “En mi gobierno apoyaremos a todas esas mujeres madres que quieren trabajar o estudiar, implementando guarderías gratuitas”, expresó el entonces presidenciable, que aún tiene este punto como materia pendiente.
PLAN SUMAR
Durante su campaña Santiago Peña se comprometió a combatir el consumo de drogas, como el dañino chespi, y devolverle la seguridad a las calles. Durante el gobierno este compromiso se convirtió en el Plan Sumar, un programa que une a varias instituciones para combatir de forma integral al problema de las adicciones.
El cumplimiento de esta promesa está en proceso, si bien las calles aún son testigos de jóvenes en situación de adicción y los problemas de inseguridad derivados de esta problemática aún persisten, el Gobierno ha encabezado diversas acciones contra el narcotráfico, el microtráfico, se ha dado atención primaria a personas con trastornos por uso de sustancias y desde el Ministerio de Educación se implementó Escuelas Abiertas, para trabajar desde la prevención, entre otras medidas más.
La problemática que busca resolver el Plan Sumar es a largo plazo, por lo que las acciones llevadas a cabo aún están lejos de reflejar resultados alentadores.