Las bancadas del Partido Colorado en la Cámara de Senadores empiezan a sufrir cambios en la composición de sus integrantes, ya sea por disgustos políticos, intereses personales o incluso dependiendo del rédito que puedan llegar a obtener en los comicios municipales previstos para el 2021.

De esta manera, el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasó de tener 10 legisladores leales a su línea política a contar con solo 4 senadores. El cuestionado Rodolfo Friedmann, imputado por denuncias de corrupción durante su administración como gobernador en el departamento del Guairá y calificado como un parlamentario mau; Silvio “Beto” Ovelar, Blanca Ovelar y Martín Arévalo, quien se mantiene en el bloque debido a que cuenta con aspiraciones para llegar a la intendencia de la ciudad de Asunción.

De este bloque, meses atrás Enrique Bacchetta, quien se desempeñaba como líder de la bancada, había comunicado su distanciamiento por disgustos políticos y personales con Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Excluidos del proceso de la Concordia Colorada

Además, Juan Afara y el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, se sienten excluidos del proceso denominado Concordia Colorada, cuya finalidad es impulsar la unidad partidaria. El planteamiento actualmente se encuentra encabezado por José Alberto Alderete, vicepresidente del Partido Colorado.

Ambos senadores, de acuerdo a las fuentes parlamentarias, aún no decidieron abandonar el oficialismo, jugando sus propios intereses. Incluso Salomón mantiene una afinidad con sus colegas del sector izquierdista, quienes lo llevaron a la presidencia del Legislativo.

Lea también: Silva Facetti afirma que asamblea del PLRA es un referéndum

Por otra parte, Juan Carlos “Calé” Galaverna se llamó a silencio y se dedicó a jugar el papel de observador, es decir, jugando a dos puntas, tanto por el movimiento Colorado Añetete y Honor Colorado. La misma postura sería adoptada por su colega Arnaldo Franco, quien ayer retornó al Senado tras la designación de Luis Alberto Castiglioni en el cargo de ministro de Industria y Comercio (MIC).

Dicha jugada se concretó con la finalidad de mantener los números y dar gobernabilidad a Abdo Benítez. Mientras que desde la bancada de Honor Colorado, que responde al exjefe de Estado Horacio Cartes, permanecen como leales Sergio Godoy y Antonio Barrios, no así sus colegas Juan Darío Monges y Javier Zacarías Irún, que ya no estarían estrictamente bajo las directrices del bloque.

Juan Darío Monges, Arnaldo Franco y Javier Zacarías Irún ya no seguirían de forma contundente los mandatos del movimiento Honor Colorado. Foto: Gentileza.

De este sector, solo Enrique Riera anunció oficialmente su alejamiento. Por otra parte, aún sigue firme la bancada que responde a la senadora Lilian Samaniego, conformada por Mirta Gusinky, también calificada como legisladora mau, y Derlis Osorio.

Te puede interesar: Frente Guasu reafirma concertación y dice que disputará todos los cargos

Dejanos tu comentario