El Poder Ejecutivo retiró los pedidos de ascenso de ocho comisarios generales, luego de que la senadora Lilian Samaniego haya dado a conocer la falta de diálogo entre el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín y el ministro del Interior, Euclides Acevedo. “Nunca visto un comandante que no habla con su ministro”, recriminó.
Luego de la denuncia que ya adelantó la senadora en la comisión de Asuntos Constitucionales, finalmente no se trató en la sesión del Senado. Los pedidos no cumplían con la ley de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, sostuvo la legisladora.
Leé también: Abdo designa nueva titular de la Senadis y ratifica en el puesto a interina del Indert
El retiro de los pedidos “demuestra que tenía razón, no estaban cumplimiento con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que en el artículo 115º expresa que para ser promovido se requiere cumplir dos años. Ninguno cumplía el requisito”, expresó durante la sesión de hoy.
También se refirió sobre el un desacuerdo que hay "discrepancia entre el ministro y el comandante, trabajan en forma confusa entre subalternos no saben si le responden al comandante o al ministro del Interior”, lamentó, dando a entender que eso se ve como una negligencia en la Policía.
Leé más: Arnaldo Franco vuelve al Senado entre las bancadas de Añetete y Honor Colorado
Por eso recomendó al presidente de la República que tome una decisión entre el ministro y el comandante, porque repercute en la seguridad nacional. “Cada mando está descoordinado, así la política de seguridad va tener implicancia a nivel nacional”, dijo.
Comandante en formal personal
Las quejas que se hicieron llegar es que “no hay relacionamiento con otros oficiales y policiales, otros comisarios casi no son oídos, pasan desapercibidos; se nota la total falta de liderazgo al no dar trato por igual a todos los subalternos, privilegiando a algunos y desconociendo a la mayoría y mucho menos preocupando por su bienestar”, criticó.
Leá más: Senadores también hacen parte de la campaña “que vuelvan los tres”