El exministro de la Secretaría de la Función Pública Humberto Peralta lamentó este martes la decisión de la Justicia tomada en su contra, una condena por calumnia e injuria tras una denuncia de hechos de corrupción presentada en su momento contra algunos funcionarios.

Destacó que apelará la sentencia, ya que considera que no corresponde e incluso hay un informe de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades.

“Cerramos el proceso de juicio oral y público por una nota de marzo del 2016 a la fiscala Victoria Acuña, sobre cobro indebido de honorarios. Esperábamos que la fiscala por lo menos nos convocara a una declaración y la protección al denunciante está garantizada, pero hay magistrados que no tienen conocimiento sobre estos puntos”, señaló Peralta en comunicación con Universo 970 Am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputado pide ante la OMS la participación de Taiwán en las reuniones técnicas

Sostuvo que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la ahora diputada Kattya González y María Ester Roa, representante de la Comisión de Escrache, por los supuestos hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Mencionó que este caso es uno de los tantos hechos de corrupción en la función pública, pero cada vez es más difícil combatir este flagelo a causa de este tipo de decisiones de la Justicia. Destacó que el ingeniero Ever Cabrera terminó siendo destituido del INTN y de otros cargos, como de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Podés leer: Galeano Perrone: “Biden tiene una forma distinta de encarar los problemas”

“El Tribunal de Apelación planteó dejar sin efecto mi absolución y que se haga un nuevo juicio, donde para mi sorpresa las pretensiones son un resarcimiento económico, una multa de casi G. 400 millones. Si uno se anima a denunciar corrupción en la función pública, puede terminar en la misma situación”, agregó.

El exministro de la Secretaría de la Función Pública fue encontrado culpable por calumnia y condenado por el juez de Sentencia Fabián Weinsensee a pagar 100 días de multa al Estado. La Justicia impuso una compensación de G. 150 millones al ingeniero Cabrera, G. 100 millones a Sandra Barrios y otros G. 100 millones a exfuncionarios del INTN, quienes fueron los accionantes en el presente caso.

Nota relacionada: Condenan por calumnia e injuria al exministro de la Función Pública Humberto Peralta

La querella fue presentada por los funcionarios Sandra Barrios, Basiliza Sánchez y Ever Cabrera, quienes formaban parte del INTN. Ellos alegaron que Peralta había denunciado ante la Fiscalía a los querellantes y a otras personas más por ejercicio de la docencia a tiempo completo en detrimento de sus funciones en el ente estatal.

Dejanos tu comentario