El exministro de la Secretaría de la Función Pública Humberto Peralta lamentó este martes la decisión de la Justicia tomada en su contra, una condena por calumnia e injuria tras una denuncia de hechos de corrupción presentada en su momento contra algunos funcionarios.
Destacó que apelará la sentencia, ya que considera que no corresponde e incluso hay un informe de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades.
“Cerramos el proceso de juicio oral y público por una nota de marzo del 2016 a la fiscala Victoria Acuña, sobre cobro indebido de honorarios. Esperábamos que la fiscala por lo menos nos convocara a una declaración y la protección al denunciante está garantizada, pero hay magistrados que no tienen conocimiento sobre estos puntos”, señaló Peralta en comunicación con Universo 970 Am.
Te puede interesar: Diputado pide ante la OMS la participación de Taiwán en las reuniones técnicas
Sostuvo que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la ahora diputada Kattya González y María Ester Roa, representante de la Comisión de Escrache, por los supuestos hechos de corrupción en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Mencionó que este caso es uno de los tantos hechos de corrupción en la función pública, pero cada vez es más difícil combatir este flagelo a causa de este tipo de decisiones de la Justicia. Destacó que el ingeniero Ever Cabrera terminó siendo destituido del INTN y de otros cargos, como de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Podés leer: Galeano Perrone: “Biden tiene una forma distinta de encarar los problemas”
“El Tribunal de Apelación planteó dejar sin efecto mi absolución y que se haga un nuevo juicio, donde para mi sorpresa las pretensiones son un resarcimiento económico, una multa de casi G. 400 millones. Si uno se anima a denunciar corrupción en la función pública, puede terminar en la misma situación”, agregó.
El exministro de la Secretaría de la Función Pública fue encontrado culpable por calumnia y condenado por el juez de Sentencia Fabián Weinsensee a pagar 100 días de multa al Estado. La Justicia impuso una compensación de G. 150 millones al ingeniero Cabrera, G. 100 millones a Sandra Barrios y otros G. 100 millones a exfuncionarios del INTN, quienes fueron los accionantes en el presente caso.
La querella fue presentada por los funcionarios Sandra Barrios, Basiliza Sánchez y Ever Cabrera, quienes formaban parte del INTN. Ellos alegaron que Peralta había denunciado ante la Fiscalía a los querellantes y a otras personas más por ejercicio de la docencia a tiempo completo en detrimento de sus funciones en el ente estatal.