La Cámara de Diputados aprobó por la mañana de este martes, en una sesión extraordinaria, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021, con la media sanción ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. La normativa presupuestaria fue aprobada con las mínimas modificaciones que fueron planteadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto, quedando un monto total de G. 92.029.383.829.965, lo que corresponde a unos US$ 12.932 millones con el cambio actual.

En una breve sesión y sin muchas incidencias se logró la aprobación con 64 votos en la versión de la Comisión Bicameral, que fue defendida ante el pleno por el diputado Tadeo Rojas, como presidente de la comisión especial. El monto total remitido por el Poder Ejecutivo, para el 2021, fue de G. 85.795.772.229.432.

Te puede interesar: Contraloría analiza sobre el impacto social que tiene la corrupción en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Comisión Bicameral de Presupuesto realizó recortes en varios objetos de gastos, reasignando los recursos a otras dependencias, además de introducir una adenda del Poder Ejecutivo para permitir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) continuar las obras de infraestructuras. Con el dictamen, el incremento fue del G. 91.588.714.866.349, mientras tanto la media sanción de Diputados, atendiendo el dictamen de la Comisión de Presupuesto, contempla un plan de inversiones de G. 92.029.383.829.965.

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Miguel Tadeo Rojas, al realizar la exposición sobre el dictamen emitido, indicó que los cambios introducidos son mínimos, pero muy necesarios atendiendo cuestiones impostergables en algunas instituciones. Agregó que en un 99% se allanó al dictamen general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, pero que varios congresistas expresaron su preocupación por el déficit de algunas instituciones.

Leé también: Maidana asegura que hay mayoría para aprobar el desdoblamiento de elecciones en ANR

Rojas detalló, además, que este presupuesto fue elaborado en el contexto de una situación ocasionada por el COVID-19 y no contempla aumentos salariales para el sector público. Mientras tanto, en lo que tiene que ver con las reivindicaciones de los docentes, sostuvo que de acuerdo a las estimaciones de crecimiento para el próximo año, con la reactivación paulatina, se podría revisar el plan de presupuesto, de tal manera a cumplir con el sector.

Por otra parte, se estimó que en base a las proyecciones macroeconómicas a nivel mundial, con respecto a la baja de la actividad económica, y la recesión mundial, se estima que la economía paraguaya tenga una caída del 3,7% al cierre del ejercicio fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz