El contralor Camilo Benítez Aldana firmó el pasado 15 de octubre resoluciones en las que se aprobaron la realización de controles a varias entidades del Estado. Aproximadamente 14 entes públicos sujetos a control se encuentran dentro del plan de fiscalización a ser aplicado.
Primeramente, se tiene en cuenta que las fiscalizaciones especiales inmediatas (FEI) serán comunicadas por nota dirigida a las autoridades de estas instituciones. También se comunicará la nómina de los auditores designados, las unidades misionales que estarán participando así como los temas que serán revisados. La Municipalidad de San Lorenzo ya fue notificada teniendo en cuenta estos puntos.
Lea más: Lilian si no participa embarra siempre, sostiene Ovelar
Entre los temas que serán objeto de revisión dentro de la comuna de San Lorenzo se tienen la rendición de cuentas de las transferencias de ingresos y gastos de Fonacide, royalties y compensaciones, así como la rendición de cuentas de viáticos de las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos. Además, dentro del proceso se dispone que los funcionarios que forman parte del equipo auditor podrán labrar las actas en las distintas dependencias del ente sujeto de control para la obtención de determinados documentos o informes.
Y el proceso que la Unidad Misional a la fiscalización se basa en un plan y programa conforme a los efectos de lograr operativizar la actividad de control. Las actividades de control tienen por objeto promover una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos, según informaron desde la Contraloría.
Entre las instituciones incluidas en la lista para el control por las FEI están Copaco, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Instituto Paraguayo del Indígena, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Orquesta Sinfónica, al igual que varios municipios y gobernaciones.
Además, se aprobó el Plan General de Auditoría para el 2021, en el cual se tienen previstos los controles mencionados para más de 30 instituciones públicas, teniendo en cuenta a las municipalidades y gobernaciones. Entre estas se incluyen al Ministerio de Educación y Ciencias, Hacienda, Salud, Interior, Ambiente, Trabajo y Obras Públicas. El Congreso Nacional recibirá los informes finales y los dictámenes.