Senadores de dos agrupaciones políticas de nuestro país, se refirieron al proceso electoral que se está desarrollando en los Estados Unidos de América, donde pugnan el actual presidente Donald Trump (republicano), quien busca su reelección, y el exvicepresidente Joe Biden (demócrata).

Los parlamentarios resaltaron los incidentes que se generaron durante los comicios y aseguran que esto demuestra que ni los Estados Unidos puede salvarse de la fragilidad en un proceso electoral. Mientras tanto, aseguran que se puede esperar cualquier resultado en la jornada de hoy, en la que ya se daría a conocer quién será el próximo presidente norteamericano.

Podes leer: Político de la semana: el retorno de Ulises Quintana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer, mencionó que los incidentes planteados entre ambos sectores y candidatos presidenciales es una clara señal de una debilidad en el país, considerado como el más poderoso del mundo.

“Tal vez en esta crisis que se nota en las elecciones americanas se ve fundamentalmente la decadencia generada por una acumulación de contradicciones importantes y al mismo tiempo demuestra un sistema electoral obsoleto. Todo esto que estamos viendo, la acusación de fraude, la judicialización de las elecciones, de la política, evidentemente te marca ya debilidades importantes en el sistema electoral norteamericano”, refirió.

Senador del FG Hugo Richer. Foto: Archivo.

Mientras tanto, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, manifestó que los Estados Unidos no es una excepción a los problemas en las elecciones y lo que está ocurriendo en este momento es un claro ejemplo.

“En todas las elecciones en todos los países del mundo hay inconvenientes, hay problemas y Estados Unidos no es la excepción. Hay acusaciones de fraude entre los sectores. No hay mejor ejemplo que los Estados Unidos en este momento. Ellos siempre tratan de dar cátedra a Latinoamérica sobre elecciones y no es el mejor ejemplo, acusaciones de fraude, de problemas en estas elecciones”, sentenció.

Senador del PDP, Pedro Santa Cruz. Foto: Archivo.

La decadencia de Donald Trump

Otro de los puntos destacados por el senador Richer fue la decadencia del gobierno de Donald Trump, al que calificó de una gestión “mediacionista”. El legislador recordó que en su política, Trump significó un retroceso en varios aspectos, como la salida del Acuerdo del Clima de París y en este punto señaló que con Biden el país del norte podría reintegrarse al acuerdo para la reducción de emisiones.

“Hay una cosa que sí se le atribuye a Trump y su política: acompañó mucho lo que podemos llamar mediacionismo, el mediacionismo es un retroceso en términos políticos, ideológicos y culturales en el mundo. Su decisión de retirar el compromiso de los Estados Unidos en el acuerdo de París es claramente una señal y eso lo ha llevado al extremo. Yo no creo que Biden cambie mucho en ese sentido, pero es probable que si gana Biden, sin duda va reintegrarse al acuerdo de París”, opinó.

Otro de los puntos señalados por el senador fue el tratamiento que tuvo Trump y su gobierno con la crisis generada por el COVID-19. Según el legislador, se vio una postura que termina por negar la ciencia.

“Otras cuestiones como la exacerbación que se transmite a la sociedad y no solo a la sociedad americana, sino en varias otras regiones como es el tema de la discriminación, que son cuestiones que realmente se han instalado en el gobierno de Donald Trump”, expresó.

El impacto en Latinoamérica

Los legisladores también hablaron sobre el impacto que puedan tener los resultados de estas elecciones en la región latinoamericana. Por un lado, Santa Cruz mencionó que Latinoamérica tuvo siempre mejor relación con los gobiernos demócratas en todo sentido.

“Esperemos que si Biden gana mejoren las relaciones con todos los países latinoamericanos. Para Paraguay es importante tener una buena relación con los Estados Unidos”, refirió.

Al respecto, Richer sostuvo que durante toda la campaña de ambos candidatos y todo el proceso electoral no existió un debate sobre América Latina. “Sin embargo, América Latina durante todos los periodos presidenciales sí existe”, finalizó.

Te puede interesar: Condecoran al ministro de Inteligencia por trabajo antiterrorista

Déjanos tus comentarios en Voiz