Varios son los legisladores paraguayos que en unísono abogan por la participación de la República de China (Taiwán) en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La amistad paraguayo-taiwanesa se manifiesta nuevamente y en esta ocasión para levantar su voz y a través de los canales diplomáticos instar a que se remita nuevamente una invitación para que los médicos-técnicos participen de los debates en la OMS.
Recordemos que Taiwán y la República Popular de China mantienen discordancias en cuanto al reconocimiento de la isla como elemento autónomo y por parte del sistema “una China, dos sistemas”. Diplomáticos taiwaneses han manifestado la necesidad de volver a participar en la OMS, como invitado ya han afrontado con éxito la pandemia del SARS-CoV-2. Además, sostienen que el conocimiento técnico taiwanés es de máxima utilidad dadas las informaciones sesgadas en Oriente.
Leé también: “Se está politizando la salud de 24 millones de personas”, sostiene embajador de Taiwán
En esta línea, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, apoya la participación de la República de China (Taiwán) en la AMS y que sea miembro pleno en las reuniones, mecanismos y actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la senadora Mirta Gusinky expresó su total apoyo a la inclusión de Taiwán en la Asamblea como observador y miembro pleno de la OMS. “Debemos unirnos y trabajar para la erradicación del COVID-19”, expresó y destacó el papel de Taiwán ante la pandemia.
Así también, el diputado Basilio Núñez demostró su apoyo al pueblo amigo al tiempo de destacar sus aportes científicos y médicos durante todo este periodo de pandemia a nivel global. Añadió que varios son los aportes que la isla puede continuar dando al mundo. A su vez, la diputada Cristina Villalba destacó que la OMS, como organización, necesita contar con Taiwán. “Sus conocimientos, disciplina, calidad académica, experiencia en el área de la salud contribuirán con el mundo”, expresó.
El diputado Miguel Tadeo Rojas expresó que desde su banca aboga porque Taiwán sea admitido como país observador en la OMS. “La globalización obliga a no seguir con la discriminación por cuestiones políticas, Taiwán puede aportar importantes experiencias”, sostuvo el legislador. También el diputado Raúl Latorre indicó que Taiwán ha servido como barrera efectiva contra esta pandemia, por lo que debe participar de la AMS y constituirse en un miembro pleno de la OMS.
El país oriental había solicitado meses atrás su ingreso al organismo ante la propagación del COVID-19 y considerando su ubicación geográfica y su cercanía a China Continental, en donde se halla el foco de la pandemia. Afirman que la insistencia de la OMS en tratar a Taiwán como parte de China Continental ha afectado los derechos de nacionales taiwaneses por llevar a ciertos países a imponer restricciones de entrada a ellos y la suspensión de vuelos a la isla.