El senador del Partido Patria Querida (PPQ), Fidel Zavala, conjuntamente con la senadora colombiana Paloma Valencia, participaron de un conversatorio virtual sobre la crueldad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocasión en que comentaron sus vivencias, detallaron el modo operativo y brindaron datos escalofriantes sobre el modo operativo de ambos grupos criminales.
La actividad estuvo organizada por la organización Líderes para el Desarrollo, que busca generar un espacio de diálogo, y que celebró su transmisión en vivo a través de la plataforma digital de Facebook. En la ocasión Zavala, dijo que el EPP debe ser enfrentado como un grupo criminal.
Lea también: Peña sugiere que Abdo apunte a entregar las finanzas ordenadas
“Yo no diría que el Norte es una zona liberada por el trabajo loable que hizo la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), si bien no tenemos los resultados que nos hubiesen gustado, yo no quiero entrar en el debate de que el EPP se presenta como un grupo que pelea por los pobres, es un grupo criminal y tenemos que enfrentarlos como tal”, manifestó.
El legislador destacó la gestión realizada por la FTC en la zona norte del país ante varias criticas, tanto de sectores políticos y sociales por las supuestas faltas de resultados. Detalló que cuando se produjo su liberación, los organismos encargados de la seguridad no tenían armamentos, capacidad humana y técnica para enfrentar a los criminales.
“Cuando a mí me liberaron, los organismos de seguridad no tenían ninguna capacidad, no tenían balas, patrulleras, capacidad humana ni técnica. Quiero hacer hincapié sobre lo que muchas veces se dice que se gastaron fortunas, la FTC tiene un presupuesto desde el 2018 y no pasa los 10 millones de dólares, si dividimos esto por la cantidad de 1.500 personas se dan números que no son esperanzadores para solucionar esto”, comentó.
Resaltó que como prueba de sus declaraciones existían los casos de abigeatos, secuestros express, asaltos a comisarías, extorsiones en nombre del EPP por parte de delincuentes que buscaban ingresar a sus filas. Agregó que es necesario aún mayores capacitaciones así como de tecnología y trabajar principalmente en el servicio de inteligencia para poder combatir y erradicar al EPP. “Tenemos que dar incentivos a estos policiales que están en exposición permanente, se debe tener capacitaciones, trabajar mucho en inteligencia, mucho en la parte tecnológica ”, puntualizó.
Zavala, señaló también que el grupo criminal tenía una proyección que a estas alturas en el departamento de San Pedro, Concepción y Caaguazú, tendrían cerca de 800 combatientes, y hoy está centrado en casi 20 personas y de un núcleo familiar muy cerrado.
Humillaciones durante el secuestro
Añadió que es importante entender que existe una conexión entre el EPP y las FARC, y que se logró determinar mediante el trabajo de la Fiscalía durante el secuestro de Cecilia Cubas, agregó que el mecanismo de operar del grupo armado se centra en denigrar al ser humano y causar daños sicológicamente.
“Yo estuve 44 días atado a un árbol, en una condición inhumana, estábamos sin ningún tipo de albergue. Las necesidades debía hacerlo ahí a la vista de todo el mundo, cuando fui para bañarme por primera vez a los 45 días a la vista de todo el mundo, me quitaron fotografías y eso en cualquier momento aparecerá, también me obligaron a que puñeara, me quitaron fotografías eso forma parte de una humillación hacia el ser humano y también por la parte psicológica porque en varias oportunidades me hicieron escuchar discusiones donde decían de que ellos habían tomado la decisión de matarme”, comentó.
Legisladora recomienda acabar con lazos políticos del EPP
Por su parte, la senadora colombiana recomendó acabar con los lazos políticos del EPP, y remitirlos a la prisión. Agregó que se debe eliminar principalmente los sectores políticos que concuerdan con su ideología o que incluso poseen vínculos.
“Hay que reducirlos a los del EPP, meterlos a la cárcel y hay que destruir cualquier afinidad política que la izquierda radical esté tratando de construir porque la manera en que estas estructuras criminales funcionan por una parte, se muestran como muy buenas, con un discurso muy bonito y, por otra parte, políticamente hay quienes dicen que están trabajando por el bienestar organizando campañas de desprestigio”, detalló.
Valencia recordó que las FARC era en principio un grupo que no tenía mucha incidencia por las acciones menores que realizaban y que luego su principal fuente de financiamiento fue el narcotráfico que le permitió avanzar e iniciar a tener más de 10 mil a 12 mil hombres armados de los cuales el 50% de los combatientes adultos de las FARC habían ingresado siendo reclutados como niños, 4 de cada 10 de sus combatientes eran menores de edad que fueron utilizados como “carnes de cañón” para la avanzada.
“La única manera es entender que ningún problema es pequeño y que se debe enfrentarlos, es un error creer que para tener un mejor país es aceptar la violencia jamás logrará que un país mejore, todo lo contrario alejará la prosperidad de un país y fomentará la pobreza. No hay un solo sitio en Colombia donde la presencia de las FARC mejorará la calidad de vida de los habitantes de esa región todo lo contrario, significó la pobreza, muertes, ruinas, el dolor y perder sus hijos”, mencionó.
Reclutamiento para someterlos como esclavos sexuales
Por otra parte, indicó que las FARC, así como lo hace el EPP, actualmente no solo reclutaron a indígenas y menores de edad para los operativos de guerrilla, sino que también para ser esclavos sexuales, en donde muchos de los niños que fueron reclutados de acuerdo a sus testimonios fueron violados a partir de los 8 o 10 años y si las niñas llegaban a tener un embarazo eran obligadas a abortar no solo con pastillas, sino con cables que eran utilizados para sacar los fetos. En el caso de que las mismas llegarán a proteger sus embarazos eran fusiladas.