El cónsul paraguayo en Nueva York, Juan Alfredo Buffa Ramírez, consultado sobre la percepción que se da en torno a la jornada electoral en los EEUU, indicó que factores como el incremento de contagios del coronavirus y su impacto en la economía de los ciudadanos influye a la hora de votar, incluso a través del correo y de forma anticipada, manifestó en comunicación con el programa A Punto del canal GEN.
Sobre la adopción masiva del voto por correo entre los estadounidenses, sostuvo que si bien es una novedad para muchos, e incluso después de las críticas de uno de los candidatos, el número de votantes que optan por este sistema es mayor. “Quizás llegue a ser el mecanismo más utilizado en esta elección”, indicó Buffa Ramírez sobre la coyuntura política de los Estados Unidos de América.
Nota relacionada: Cómo entender las elecciones norteamericanas
Colectividades y el voto
Consultado sobre la colectividad paraguaya residente y los familiares de estos, hábiles para emitir su voto, sostuvo que la tarea del consulado es la de agilizar los pasaportes de los ciudadanos y facilitar así su acompañamiento al voto, su regularización migratoria y concreción de documentaciones. Agregó que los compatriotas aptos para la ciudadanía norteamericana debieron inscribirse para sufragar, porque no es automático.
En cuanto al peso latino en las elecciones, dijo que serían unos 50 millones, de los cuales estarían habilitados para votar el 50%. Señaló además que la importancia se incrementa dependiendo de los Estados, como por ejemplo: Florida, Texas y los Estados colindantes con la frontera mexicana. Se estima que en la costa noreste unos 30.000 paraguayos y sus familiares. Explicó que este número es muy inferior si se compara con colectividades como la mexicana, colombiana, ecuatoriana y peruana, entre varias otras.