El presidente Mario Abdo Benítez había dicho el pasado mes de agosto que el país necesita un “presupuesto de guerra” para soportar los efectos de la pandemia del COVID-19, que ya lleva cerca de 65.000 personas contagiadas y 1.400 fallecidos.

“Necesitamos un presupuesto de guerra (para el 2021). Tenemos un escenario desafiante y el presupuesto es la mejor herramienta que podemos construir para proyectar una estabilidad macroeconómica en el futuro”, subrayó el jefe de Estado en declaraciones a periodistas.

Lea más: Eslovaquia lanza pruebas masivas de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy, la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria dictaminó varias iniciativas durante la reunión ordinaria de este martes. La ampliación presupuestaria para la Gobernación de Presidente Hayes fue uno de los puntos destacados, siendo aceptada la versión del Senado del documento.

El diputado Edgar Acosta, del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), indicó que el proyecto “que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado por la Ley Nº 6.469 de fecha 2 de enero del 2020, Ministerio de Hacienda - Gobierno Departamental de Presidente Hayes”, fue aprobado por la Cámara Baja con un monto determinado de dinero (superior a los 7 mil millones de guaraníes), pero la Cámara de Senadores redujo el mismo a G. 2.500.000.000. La comisión, luego de varios debates, recomendó aceptar la versión de la Cámara de Senadores.

El proyecto rechazado por el Ejecutivo busca asistir a los sectores gastronómicos y turísticos, grandemente afectados por la pandemia. Foto: Christian Meza.

Rechazan veto

Con relación a los efectos de la pandemia, la misma comisión determinó rechazar el veto parcial al proyecto de ley “que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y de eventos, en todo el territorio de la República del Paraguay; y modifica el artículo 90° de la Ley N° 6.380/2019, de modernización y simplificación del sistema tributario nacional y establece medidas temporales”.

El legislador señaló que con este veto parcial del Ejecutivo se pierde la naturaleza del proyecto, que busca asistir a los sectores gastronómicos y turísticos, grandemente afectados por la pandemia. “Creemos que el Poder Ejecutivo le quita todo el sustento por el cual fue declarado en emergencia. Consideramos justo y por ello recomendamos al pleno rechazar el veto parcial del Ejecutivo”, explicó el legislador.

Lea más: Feria de Ciencias en modalidad virtual con más de 20 proyectos

Déjanos tus comentarios en Voiz