Desde la Cámara de Senadores aguardan aprobar un Presupuesto General de la Nación 2021 (PGN) acorde a la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. Según la titular de la Comisión de Hacienda de dicho estamento, Esperanza Martínez, el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un presupuesto bastante equilibrado.
“Antes de que termine el mes de noviembre ya tendremos una definición del pleno del Senado. Según expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda, es un presupuesto bastante equilibrado, lo que no sabemos es cómo vendrá después del tratamiento en la Cámara de Diputados”, dijo el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón.
Lea también: Debilidad del Gobierno precipita proponer candidaturas, sostiene diputado liberal
El colorado recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, el diputado Tadeo Rojas, habían dicho que aprobaría el proyecto “tal cual salió de la bicameral”. El PGN ya fue remitido a Diputados, que tendrá 15 días para tratar el proyecto y luego enviarlo al Senado, que también contará con el mismo plazo.
Señaló también que en el Senado la expectativa es “tratar” de acompañar el PGN remitido por la administración del presidente Mario Abdo Benítez, evitando salir del tope de déficit fiscal, pero sí realizando algunas modificaciones.
Plan de gastos remitido por el Ejecutivo
El plan de gastos para el 2021 es de G. 85,7 billones, inferior al de este año. El proyecto se financia en un 13,2% con deuda y se emitirán bonos por valor de US$ 1.100 millones. El PGN se realizó con un déficit fiscal del 1,5%, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). No obstante, el Ejecutivo solicitó al Congreso en el proyecto una nueva excepción a la regla para que el saldo rojo pueda extenderse hasta el 4%.
Te puede interesar: Quintana pide reintegrarse a la Cámara de Diputados