El medio internacional Infobae se hizo eco de la denuncia que realizó el diputado Fernando Ortellado sobre el caso de la Ganadera y Agrícola Palmeira SA de Canindeyú, que deforestó una superficie destinada para bosque de reserva legal, bosque de protección hídrica, bosque natural, además de la destinada para uso agrícola.
“Los medios internacionales se hacen eco de lo que hacemos porque esa es la tendencia, veo que se nombra cuando el actor Leonardo DiCaprio publicaba la imagen de la laguna Cerro”, expresó Ortellado, en contacto con La Nación. Esto porque destaca que “todas cuestiones ambientales van a ser replicadas en todo el mundo”.
Nota relacionada: Mades instruirá estudio sobre cambio de uso de suelo por parte de firma ganadera
Leé más: Pedido al Mades responde al reclamo de los pobladores, indica diputado
Considera que más allá del COVID-19, el tema mundial es el medio ambiente. “La tendencia es cuidar la naturaleza, más todavía porque en los últimos años han sido azotadas por industrias y por personas que llevan adelante estos proyectos de deforestación”, añadió. La problemática es grave e incluso las mismas autoridades son las que recriminaban la falta de acción en cuanto a las quemazones en el Paraguay.
Por otra parte, mencionó algunos casos que se dieron en Villarrica, como la contaminación del arroyo Tava, lo que también fue denunciado ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). “La gente quiere respuesta, por eso hice el pedido de informe al Mades, para hacernos eco como cámara y fortalecer sus acciones”, concluyó.
Irregularidades encontradas
En las publicaciones periodísticas se hace énfasis en las legislaciones ambientales vigentes que buscan castigar los cambios de uso de suelo, por ejemplo de bosque a actividades agropecuarias, industriales o para asentamientos humanos. Y, como ejemplo, mencionan la denuncia que el diputado realizó contra la estancia de producción agroganadera por el desmonte de un área nativa en Canindeyú, localidad de Corpus Christi.
“Las irregularidades encontradas en la propiedad no solo fueron deforestación y cambio de uso de suelo, sino también alteraciones en una zona de franja de protección de cauce hídrico”, expresa la nota. También mencionaron el informe que se solicitó por parte del legislador sobre el seguimiento al impacto que causa al medio ambiente.