Se trata de Cirilo Alfonso Romero, quien fue nombrado por Nicanor Duarte Frutos como jefe de Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el año pasado tras haber ejercido como presidente de la seccional colorada de Atyrá, lugar donde precisamente se llevó a cabo este domingo el Festival del Dorado a beneficio de los bomberos amarillos de la Compañía K69 de Atyrá.
El hecho resulta llamativo porque se trata del titular del medioambiente de la binacional involucrado en una actividad donde lo principal es sacrificar peces de la especie conocida como dorado o piraju. Además, hay que destacar que actualmente las aguas del río Paraguay enfrentan una de las mayores bajantes de la historia.
De hecho, en los últimos 10 días, el punto más bajo en el que se encontraron las aguas del río fue de 0,54 m, es decir, 54 centímetros por debajo del punto “cero” fijado en el puerto de Asunción. La situación se tornó tan grave que de hecho las embarcaciones de gran porte no pueden navegar varias partes de las aguas debido al bajo nivel en ellas.
Lo mismo ocurre con el río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica, cuyo caudal está sufriendo una de las sequías más grandes de su historia. El problema afecta desde su cabecera, en Brasil, a su paso por Paraguay y en su bajante en Argentina. Según los especialistas, se trata de la peor bajante de los últimos 60 años.
Asimismo, la actividad resulta irónica si tenemos en cuenta que tan solo un año atrás el titular de Medioambiente de la EBY se vio involucrado en un percance que tuvo como víctima fatal a Éver Daniel Cabañas, un bombero de 23 años de edad, quien se movilizaba a bordo de su motocicleta cuando fue chocado por una camioneta de la marca Nissan Patrol. El hecho ocurrió en el barrio Villamorra de Asunción.
Según el reporte policial del suceso, el conductor que iba al mando del vehículo que protagonizó el accidente fue nada más y nada menos que Cirilo Alfonso Romero Correa. De acuerdo a los testigos del hecho, luego del percance el autor del accidente trató de darse a la fuga, pero afortunadamente los vecinos de la zona lo impidieron.
En varias publicaciones de las redes sociales del propio Romero se lo ve posando junto con los pescados invitando a la gente a acudir al evento en beneficio de los voluntarios. También hay que recordar que este lunes se inicia la veda pesquera, que se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre.
Leé también: Elecciones de abogados para el CM: un total de 10 listas en pugna
Vínculos políticos
Romero, actual jefe de Medioambiente de la EBY, ya se había desempeñado como secretario general de la Presidencia y jefe del Gabinete Civil durante la administración de Nicanor Duarte Frutos como presidente de la República. El político seccionalero de Atyrá ocupa el cargo de jefe de Medioambiente en la EBY tras la salida del liberal Bruno Vergara y tiene una remuneración mensual de G. 27,7 millones.
Fue durante la época de las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del 2017 que el político atyreño se pasó al bando de Duarte Frutos, quien se postuló a la Cámara Alta en aquel entonces. Se trataría de una ubicación estratégica, entre tantas otras por parte del expresidente de la República, de uno de sus allegados políticos dentro del ente.
Te puede interesar: Muere ahogado en Villeta el conocido meteorólogo Víctor Álvarez