El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mencionó que Paraguay aún no logró sacar beneficios de las binacionales, manifestando que existe suficiente energía eléctrica para definir qué porcentaje podrá ser exportado a futuro y cuál será utilizado para generar nuevas industrias.
“Hay energía eléctrica para definir como política de Estado qué porcentaje exportamos como grano y qué convertimos en industrias. Hasta ahora no sacamos beneficio como debe ser de Itaipú, Yacyretá y las otras represas. Al contrario, nos descuidamos y ellas se pueden convertir en cajas sin fondo y en el futuro pueden ser causas de un imparable desequilibrio financiero”, manifestó.
Lea también: “Badulaque de mierda”: primo de Friedmann recrimina al senador en redes sociales
“Insisto en dejar de lado las discusiones estériles”
Velázquez indicó también que el país cuenta con varios puntos favorables para ofrecer una mejor calidad de vida a los paraguayos. El segundo del Ejecutivo instó a la clase política y a la sociedad en general a dejar las discusiones a las cuales calificó como estériles.
“Tenemos en nuestro espacio geográfico todo lo que se precisa para vivir mejor, pero la calidad de vida no alcanza a todos. Lo digo con dolor, asumiendo dicha verdad sin miedo a la crítica, pues soy parte de esa clase política visualizada por los partidos con representación parlamentaria y como hombre con puesto público y cargo de responsabilidad. Desde mi puesto de gobierno, insisto en dejar de lado las discusiones estériles y saquemos provecho al extraordinario potencial que tiene esta rica tierra”, dijo.
Te puede interesar: Petta excusa su mala gestión: “La pandemia no es culpa mía”
Dejanos tu comentario
Itaipú, premiado con el Guinness, tiene ahora un nuevo desafío para el país
El viernes último, la hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo el principal premio internacional de reconocimiento de altos resultados como mayor generador de energía eléctrica en el mundo. Recibió la certificación del Record Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica en todo el planeta, por encima de otras muchas entidades de numerosos países. Es una especie de campeonato mundial obtenido por haber producido la mayor cantidad de electricidad desde que comenzó a generar en 1984, lo que no es poca cosa si se tiene en cuenta la enorme riqueza que se ha producido desde entonces para Paraguay y Brasil.
La certificación se otorgó porque la producción acumulada de energía hidroeléctrica de Itaipú alcanzó el nivel de 3.038,1 millones de megavatios/hora (Un megavatio equivale a 1.000 kilovatios). Para conseguir el galardón mencionado la represa binacional tenía que superar la marca de 2.500 millones de megavatios/hora, cifra que ha sobrepasado con creces. Voceros de Record Guinness indicaron que para tomar la decisión señalada se verificaron los 40 años de generación de energía, hasta el 30 de octubre último.
El director general brasileño de la entidad, Enio Verri, señaló durante el acto de premiación que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. El director paraguayo Justo Zacarías resaltó que el logro alcanzado se debe a los millares de trabajadores paraguayos y brasileños que se han esforzado con eficiencia en los 50 años de existencia de la entidad binacional.
La historia de Itaipú tiene que continuar con mayor participación de nuestro país que, por ser pequeño al lado del gigante, no ha podido utilizar mejor sus beneficios.
Hasta la actualidad el Paraguay no ha podido aprovechar mejor esa energía. Y, en cambio, el Brasil lo ha hecho en mayor medida, por su capacidad industrial y su gran mercado de consumo. Así y todo ha sido uno de los principales factores para producir el desarrollo nacional.
Según datos de estudios privados y oficiales, hasta el 30 de abril de 2023, nuestro país solo ha aprovechado algo más del 9 % de la energía producida por la hidroeléctrica desde que comenzó a generar, una cantidad muy pequeña. En tanto que el Brasil ha sido el principal beneficiado ya que en los 40 años de generación de la entidad ha llevado el 90,9 % de la electricidad que se produjo en ese tiempo. De la mitad de la energía producida por Itaipú, que corresponde al Paraguay, nuestro país solo ha aprovechado el 18,2 %, en tanto que ha cedido al vecino país el 81,8 % de todo lo que le pertenece.
Por la energía cedida a su socio solo ha recibido una ínfima recompensa económica, que está muy lejos de la tarifa eléctrica vigente en el mercado internacional, lo que quiere decir que el beneficio económico podría haber sido mucho mayor si el Tratado de Itaipú no hubiera previsto una condición tan ventajosa para Brasil en desmedro del interés paraguayo.
El detalle que conviene enfatizar es que el Paraguay recién ahora, desde que puede utilizar el ciento por ciento de la electricidad de Itaipú que le pertenece, podrá aprovechar mejor la potencia económica respectiva.
Este es el gran desafío del momento al que tienen que hacer frente el Gobierno y los representantes paraguayos en la entidad binacional. Una tarea que involucra a todo el país, que la ciudadanía tiene que apoyar para hacer que se concreten los mejores proyectos para seguir creciendo con rapidez. Hay que tener en cuenta que la hidroeléctrica es uno de los instrumentos más apropiados que tiene nuestro país para apuntar hacia un mayor crecimiento económico. Y si hasta el presente no se la ha podido aprovechar al máximo por los condicionamientos del tratado con Brasil, ha comenzado la hora de avanzar con mayor rapidez, ahora que el contrato con ese país ha terminado y se está ante una nueva realidad.
El Paraguay está ante uno de los grandes retos de su historia, vender a buen precio la energía generada por la mayor usina hidroeléctrica del mundo. Y para concretar ese negocio debe trabajar con inteligencia.
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Electricidad nacional en Brasil: “Consolida nuestra soberanía energética”, afirmó diputado
El diputado Rodrigo Gamarra se refirió acerca de la confirmación de la posibilidad de venta de energía nacional al mercado brasileño. Remarcó para La Nación/Nación Media, que esto podrá posicionar de diversas formas al país, no solo en materia económica, sino también a nivel de generación de energía, pudiendo convertirse en referente.
“Este avance no solo abre las puertas para que Paraguay diversifique sus ingresos y optimice el valor de su energía, sino que además, representa una consolidación de nuestra soberanía energética, un objetivo clave en las negociaciones del Tratado”, expresó Gamarra, en referencia a la negociación de Itaipú Binacional.
El parlamentario remarcó que la reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es, sin duda, un hito importante y un logro relevante en la relación bilateral y en el aprovechamiento de Itaipú. Esto enfatizando en las potencialidades entre Paraguay y Brasil.
“Otros factores de relevancia incluyen el impulso a la competitividad de nuestras empresas, ya que podrán beneficiarse de un mercado de mayor escala. También fortalece nuestra posición en el Mercosur, mostrando que con acuerdos bien estructurados, podemos lograr un comercio más equilibrado y beneficioso para ambas partes”, subrayó.
Lea más: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
Más logros
Gamarra afirmó que la posibilidad de vender la energía nacional en el mercado brasileño coincide además con logros fundamentales a nivel gubernamental. Para el diputado, se deja entrever la prioridad en áreas estratégicas para el país, ya sea en términos económicos, como así también en materia de salud, educación, etc.
“Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero, y esto no hace más que reafirmar la estabilidad y la fortaleza de nuestro país como socio estratégico en la región”, comentó.
El anuncio de la apertura de Paraguay al mercado energético brasileño fue dado a conocer el viernes 1 de noviembre en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien dio a conocer las normativas facilitadas por Brasil para el efecto.
Datos claves
- La venta de energía nacional al mercado brasileño podrá posicionar de diversas formas al país.
- La reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es un hito importante.
- Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero
-
Dejanos tu comentario
Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
La disposición del Viceministerio de Minas y Energías de Brasil de abrir la importación de la energía proveniente de Paraguay representa un hecho trascendental que posiciona a nuestro país como atractivo para producir energía de diferentes fuentes, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.
“Esto abre una enorme oportunidad para que nuevas inversiones en el Paraguay puedan instalarse y radicarse buscando la exportación al mercado brasileño. Valoramos este enorme esfuerzo y estamos convencidos de que esto es parte de una estrategia global que va a permitir que el Paraguay siga creciendo integrándose a la octava economía más grande del mundo, a nuestro principal socio comercial que es el Brasil”, expuso el mandatario.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado destacó este hecho que convierte en histórico, puesto que desde hace décadas es un anhelo la exportación de energía al Brasil. “Lo que muchos creían que era imposible, hoy es una realidad”, expresó e indicó que este hito está enmarcado dentro de la negociación con autoridades brasileñas en el marco de Itaipú.
Lea también: Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
“Gracias a una negociación que se dio a comienzos de este año dentro del marco de Itaipú y la nueva tarifa, también habíamos solicitado que Paraguay finalmente y después de décadas de haber pedido, pueda ingresar al mercado libre de energía que tiene Brasil. Hoy celebramos este éxito entre Paraguay y Brasil y estamos convencidos de que va a traer más beneficios para nuestro proceso de integración energética e integración comercial”, concluyó.
El anuncio de la apertura de Paraguay al mercado energético brasileño fue dado a conocer el viernes 1 de noviembre en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien aseguró que nuestro país cuenta con las condiciones legales para que inversionistas extranjeros se asienten en territorio paraguayo y generar energía eléctrica con fines de exportación.