El manejo que se da en las instituciones públicas siempre será el talón de Aquiles de todos los administradores. En este caso, la necesidad de controlar y ejercer la transparencia con la que se quiere embanderar el Gobierno obligó a Dany Durand a dejar el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La Ley del Fondo Nacional de Viviendas Sociales fue cuestionada en algunos aspectos por la exministra Soledad Núñez, por ser “una copia burda de la política chilena, la ley tiene falencias porque tiene que ser fortalecida con mayores mecanismos de control y transparencia”, explicó a La Nación.
Leé más: Paraguay, con ansias de firmar un acuerdo con EEUU, está expectante de las elecciones
Por eso, en el Gobierno anterior se vieron obligados a introducir varios procesos para robustecer el programa. "Entiendo que ese es el pedido del Congreso”, añadió sobre el proyecto de modificación del artículo 8º de la ley.
“Si hay un programa que maneja tantos recursos de transferencias directas, además algunos actores que no están fortalecidos, que se les dé más transparencia”, dijo. Aunque reconoció que el Fonavis es una buena herramienta, “siempre y cuando tenga buenos mecanismos de control y auditoría de gestión”, reiteró la extitular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), ahora MUVH.
Competencia libre
Sobre la intención de liberar la participación en las licitaciones para las constructoras, sostuvo que “no puede estar limitado a un sector, tiene que estar abierto y no limitado a unas constructoras”, añadió. Así, Núñez abogó por tener igualdad de oportunidades para competir.
Finalmente, enfatizó que las políticas de viviendas deben estar orientadas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan participar. “Uno para eso diseña las políticas públicas en ese sentido, para que también se pueda cuidar no solo el impacto social, sino también lo económico”, concluyó.
Leé también: Piden a Abdo dejar los favores políticos y designar a un técnico en el MUVH
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El MUVH triplicó cantidad de viviendas gestionadas: “la tendencia es irreversible”, afirman
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la institución viene realizando un arduo trabajo con el fin de entregar viviendas a los sectores vulnerables, entre ellos a la población indígena. Se estima que para fin de año se llegarían a las 6.000 viviendas entregadas, lo cual supera ampliamente a lo conseguido por gobiernos anteriores.
“Queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales en este segundo año y a este ritmo podemos decir que al término de este periodo se habrá triplicado la cantidad de viviendas en relación a gobiernos anteriores, por lejos hoy esta tendencia es irreversible, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante para la ciudadanía y que más viviendas va a entregar al término de este periodo”, sostuvo.
En contacto con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera recordó que a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) hasta la fecha se gestionaron 17.082 soluciones habilitaciones y se han entregado 3.400 viviendas. Para el 2025 se registra un incremento presupuestario que permitirá al MUVH sostener e incluso aumentar la construcción de viviendas para personas vulnerables.
Lea también: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Che Róga Porã 2.0
Juan Carlos Baruja se refirió a uno de los programas emblemas del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, el cual está en un proceso de modificación constante, puesto que el objetivo es que este plan habitacional se ajuste cada vez más a la realidad de los paraguayos y se convierta realmente en una vía para conseguir la vivienda propia.
Con última actualización que permite construir en terreno propio, el programa estaría llegando a más personas y de acuerdo a lo que explicó Baruja, mediante Che Róga Porã incluso se podrá acceder a un crédito para abonar en la totalidad la deuda por el terreno, para los casos de los postulantes que aún estén pagando por este concepto.
“También a partir del 11 de noviembre ya no va haber un rechazo o aceptación a la postulación, se va a presentar la intención de adquisición, se va a elegir la entidad financiera donde van a acercar sus documentaciones de ingresos para que finalmente la entidad pueda dar la calificación se pueda analizar la situación”, explicó.
Esta nueva modalidad permitirá a las entidades financieras y a los postulantes poder tener un mejor análisis de la situación financiera. “Por ejemplo si una persona está pagando la cuota de un auto, pero le faltan, por decir, 4 cuotas, entonces en ese análisis puede contemplarse un crédito para pagar estas cuotas y quedar habilitado para estar en el programa”, anunció Baruja.
Estas modificaciones nacieron a partir de la experiencia recolectada en estos tres meses y medio, donde detectaron que a través de la plataforma actual, no existe el mecanismo de poder determinar la situación financiera a largo plazo de los postulantes, lo cual se estaba convirtiendo en una traba para muchos interesados en el programa.
Dejanos tu comentario
“Éxito del Partido Colorado en elecciones será el resultado que hagamos ahora”, afirma Peña
El presidente Santiago Peña, acompañado de otras autoridades nacionales y partidarias, se reunió con la dirigencia de Alto Paraná, oportunidad en la que habló de la importancia de la unidad para el beneficio no solo del Partido Colorado, sino también para abordar las problemáticas del país como el hambre, falta de empleo, inseguridad, entre otras.
“Hoy no estamos en periodo electoral, no estamos para hablar de candidaturas, sino para hablar de la gente, de qué necesita la gente, los jóvenes, los abuelos. Si no somos capaces de responderles, no somos merecedores. Estoy convencido de que si trabajamos todos juntos vamos a resolver los problemas de todos, estoy decidido a terminar con el hambre, la inseguridad y la injusticia”, dijo el mandatario.
Peña resaltó ciertas acciones que ha impulsado su Gobierno, como el programa Hambre Cero, mediante el cual cerca de un millón de niños y adolescentes de todo el país podrán recibir la alimentación escolar. Además, recalcó su compromiso con la construcción de viviendas sociales y reforzar la seguridad para el beneficio de todos los ciudadanos.
“Hoy les vengo a decir que voy a trabajar más de cerca con la dirigencia, es cierto que no hemos cumplido todavía con todo, estamos lejos de sentirnos satisfechos, pero nadie me va a impedir seguir trabajando para llegar hasta la última compañía del país. El éxito del Partido Colorado en las elecciones 2026 va a ser el resultado que hagamos ahora”, sostuvo.
Lea también: Proyecto de ley busca formalizar a trabajadores de belleza
Continuidad
Santiago Peña también mencionó su anhelo de entregar la banda presidencial al actual vicepresidente, Pedro Alliana, de modo a dar continuidad a la visión de Gobierno que se está llevando adelante. El mandatario reconoció que es un desafío, puesto que nunca antes ha sucedido que un mismo equipo político permanezca en el cargo por más de un periodo.
“Nada que me gustaría más que entregar la banda presidencial y el bastón de mando a un compañero, a alguien que ha luchado a mi lado, que tiene mis mismas esperanzas, que conoce de nuestras luchas. Por supuesto que nos entusiasmamos en soñar en la continuidad, ningún gobierno fue capaz de darle continuidad a un proyecto y hoy tenemos ese gran desafío”, afirmó.
A esto añadió, “sé que el resultado electoral del 2028 va a ser consecuencia de mi trabajo de hoy, va a ser la mayor victoria y más que ganar una elección va a tener la validación”. El presidente manifestó su satisfacción por la gestión que viene llevando adelante el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien recibe a colorados de su movimiento, a disidentes y a la ciudadanía en general, sin distinción de colores.