En la política la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder, para competir por él, para ejercerlo y conservarlo. Los políticos, políticas y vinculados con el poder paraguayo ahora cada vez más dan valor a la mediatización de sus figuras, de manera de mostrarse más atractivos y cautivar a sus votantes. El “Ulises Quintana challenge” nació de comentarios de comunicadores, que tras la liberación del reo y diputado, se les “reta” a otras personas públicas, muy cuestionadas algunas, a ponerse en mejor forma física, imitando al diputado de Añetete.
Ulises Quintana, Carlos “Charly” Portillo y Reinaldo “Cucho” Cabaña son solo algunas de las figuras públicas (políticos y procesados) y vinculados al poder que causaron revuelo al ser comparados en las redes sociales y en los canales de televisión. Esta vez no por “terrorismo fiscal”, ni por "dudosos títulos universitarios” ni por frases célebres como “hasta ahí te puede decir”, sino por el trabajo y esmero que dedican a mejorar su aspecto físico, elegir atuendos y salir en los medios para atraer a sus adherentes y a los no tanto, para de esta manera generar atracción y sacar rédito político de su imagen.
Leé también: Tirón de orejas a Abdo: Quintana le exigió garantías jurídicas
El challenge o reto consiste, irónicamente, en que los políticos imputados con causas penales abiertas, con frondosos antecedentes imiten a Ulises Quintana, que desde la prisión militar de Viñas Cué trabajó en su retórica política para ser liberado y ser considerado como un “prisionero del terrorismo fiscal”, mientras trabajaba sus bíceps, tríceps, pectorales, abdominales y cuádriceps. Todo eso fue durante su prisión, mientras cumplía la resolución judicial en el marco del proceso por asociación criminal y lavado de dinero. Recordemos que su amigo “Cucho” Cabaña, también reo, le había prestado su lujosa camioneta para su uso personal proveniente del narcotráfico.
Por otro lado, no son solo los políticos los que utilizan su imagen para generar tráfico en sus redes sociales, opción válida a la hora de trabajar por su proyecto político o interés personal. Las políticas paraguayas que generan mayor impacto mediático son la diputada suspendida Celeste Amarilla, que no escatima las fotos para ostentar su estilo de vida. La diputada Jazmín Narváez también genera tránsito por sus atuendos característicos. Por su parte, la diputada y exfiscala Rocío Vallejo suele destacarse por su sobriedad y natural belleza.
Te puede interesar: Autorizan a Senabico venta del Lamborghini de “Cucho”