Padres y alumnos cuestionaron la plataforma y el sistema de evaluación final del año electivo, y se mostraron disconformes con el proceso que llevará adelante el MEC. Foto: Archivo.
Petta excusa su mala gestión: “La pandemia no es culpa mía”
Compartir en redes
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, respondió los cuestionamientos hacia su gestión excusando que no tiene la culpa de que la pandemia haya llegado al país. En este caso, las críticas se dieron por parte de padres y alumnos que están disconformes con las evaluaciones virtuales que se darán este año.
“La pandemia no es culpa mía, partiendo de esa base hay consideración. Porque si vos tenés una plataforma que a los 4 días hiciste que sí funcionó, tenés entre las 10 plataformas del país (…) 20 millones de bajadas de todo el contenido pedagógico”, dijo en entrevista a la 1020 AM.
Asimismo, el titular de la cartera del Estado comentó que están trabajando en los distintos procesos para mejorar la educación, y que pese a que aún “faltan, pero faltan menos que antes”, según manifestó. Con respecto tanto a la plataforma como a la estrategia que será utilizada para la evaluación de los alumnos, mencionó que son similares a los utilizados en Europa y en toda la región.
“En el mes todavía no hay algo donde vos copiás y pegás, teníamos que construir todas las clases para 80.000 docentes, les teníamos que hacer un video y les hacíamos un audio en una plataforma donde el docente baja y envía. Ese tipo de plataforma y estrategia se hizo en Europa, se hizo en toda América Latina”, explicó Petta.
Escuelas abandonadas
Por otra parte, se refirió a los cuestionamientos sobre las escuelas que se encuentran en estado de deterioro y abandono, en su gran mayoría, y en este caso nuevamente, antes que hacer un mea culpa, se excusó diciendo que el “paraguayo” no sabe hacer un proceso, refiriéndose a todo los pasos que se deben realizar para la construcción o reparación de un edificio educativo.
“Lo que pasa es que los paraguayos no sabemos hacer proceso. El tema es que somos resultadistas, no podemos hacer procesos y para construir una escuela tenés que ir, identificar, enviar todo un equipo que va y hace todo el relevamiento, ver si las bases están bien como para reparar esa rajadura o tumbar todo y hacer una nueva”, sentenció.
Peña y Alfaro liderarán un conversatorio de liderazgo
Compartir en redes
A través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se informó que Alfaro estará brindando una charla magistral a directores, supervisores y docentes de todo el país, sobre el liderazgo y desarrollo humano.
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el director técnico (DT) de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’, esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 horas en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
RECONOCIMIENTO DESDE EL CONGRESO
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que propondrán entregar la distinción Arsenio Erico al actual entrenador de la selección paraguaya.
La condecoración se realizaría por su “compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, explica el legislador.
La serie de la tragedia llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia. Foto: Gentileza
“Cromañón”, la serie que conmemora la tragedia del rock argentino envuelta en críticas
Compartir en redes
El pasado 8 de noviembre, la miniserie “Cromañón”, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y protagonizada por un elenco destacado, que incluye a Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia.
Con el lema “Basado en hechos reales que marcaron para siempre un país”, la serie recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El film sigue la historia de Malena, (interpretada por Olivia Nuss), una joven de 19 años que asistió al trágico recital de rock en el local República de Cromañón en 2004. El desafortunado evento se llevó la vida de 194 jóvenes en un fatal incendio categorizado como una masacre, debido a las distintas irregularidades que presentaba el local a la hora de realizar sus actividades.
Con saltos temporales que nos llevan hasta cuatro años después del suceso, la protagonista tendrá que sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.
A diez días de su lanzamiento, la serie se ha convertido en uno de los estrenos del momento, llegando al puesto número 2 en lo más visto de Prime en Paraguay. Asimismo, ha desatado todo tipo de comentarios respecto a la banda sonora, la trama y la manera elegida para relatar esta tragedia a través de la ficción.
En contrapartida del rotundo éxito en vistas, la serie recibió críticas de sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Por medio de sus redes, la organización “No nos cuenten Cromañón” ha lanzado un comunicado señalando que la producción banaliza un hecho que sigue generando dolor.
“Creemos que es positivo, que se hable de Cromañón para que nuevas generaciones puedan informarse e interesarse. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos que haya que generar memoria a cualquier costo”, expresaron en el comunicado.
Además, informaron que poseen una línea de ayuda para las personas que vivieron de cerca el suceso y quedaron atormentadas por el recuerdo. También sugirieron leer el material “Voces, Tiempo, Verdad”, de la organización, para conseguir información certera y respetuosa acerca de los acontecimientos.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más: ‘No nos cuenten Cromañón’”, comentaron.
La misión de esta universidad es clara: educar con calidad, inspirar para transformar y formar líderes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así lo señaló la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario.
En el mundo de la educación superior, pocas instituciones logran destacarse con la combinación perfecta de innovación, calidad y compromiso. La Universidad María Auxiliadora (UMAX) alcanzó ese equilibrio, consolidándose como un faro educativo en Paraguay y más allá de sus fronteras.
Este éxito se debe, en gran medida, a la inspiradora visión de la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario, quien con una experiencia de 28 años en el sector educativo, ha sabido guiar a la UMAX hacia un posicionamiento de prestigio, en beneficio de miles de estudiantes.
“La educación tiene un poder transformador único. Desde mis primeros días como docente, supe que mi misión era tocar vidas y formar líderes que puedan impactar positivamente en la sociedad. Mi propósito es inspirar para transformar”, comentó Elvira. Esta pasión por la enseñanza se refleja en cada rincón de UMAX, una universidad que con 16 años de vida institucional creció con un firme compromiso de preparar a profesionales que se destaquen en un mundo globalizado y en constante cambio.
Calidad certificada. UMAX centró todos sus esfuerzos en desarrollar programas de alta calidad, acreditados y reconocidos en la región. En efecto, su carrera de Medicina es una de las joyas de la institución. Está acreditada por la ANEAES y por el sistema ARCU-SUR, lo que significa que sus egresados pueden ejercer tanto en Paraguay como en Brasil, un beneficio crucial que abre puertas a uno de los mercados más grandes de América Latina.
El respaldo del sistema ARCU-SUR proporciona una serie de ventajas significativas: 1) Revalidación simplificada: Los egresados pueden acceder al mercado brasileño de forma directa. 2) Acceso a residencias médicas: Facilita la postulación a residencias en Paraguay mediante CONAREM. 3) Prestigio y preferencia: Los profesionales de UMAX tienen prioridad en instituciones públicas y acceso preferencial a becas para posgrados nacionales e internacionales.
Programas integrales. Más allá de la Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud también ofrece la Licenciatura en Enfermería, igualmente acreditada, garantizando que UMAX continúa formando profesionales del más alto nivel.
La Facultad de Comercio y Administración complementa esta oferta con la Licenciatura en Administración de Empresas, en modalidades presenciales y online, respondiendo a las demandas del mundo empresarial actual.
Los programas de posgrado, como la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Gestión Hospitalaria y la Especialización en Gestión Institucional, permiten a los profesionales profundizar sus conocimientos y posicionarse como líderes en sus áreas.
“Gracias a alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), los estudiantes reciben una formación práctica y teórica que los prepara para los retos del sector salud”, explicó Elvira.
Infraestructura moderna y prácticas reales. UMAX no ha escatimado en invertir en infraestructura de última generación. Por ello, su sede, ubicada en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se destaca por sus laboratorios de simulación, anatomía y clínicas, todos equipados con tecnología avanzada.
La casa de altos estudios también ofrece una biblioteca moderna y espacios diseñados para el bienestar de sus estudiantes, como áreas de esparcimiento y centros de informática. Estos recursos garantizan un entorno de aprendizaje integral y conectado con las realidades del campo profesional.
Otro aspecto digno de destacar es que la universidad colabora con más de 24 hospitales y servicios de salud en todo el país, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades clínicas y reciben tutoría de expertos.
Experiencias globales. A través de convenios internacionales y programas de movilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias formativas enriquecedoras en instituciones de prestigio mundial. Este intercambio cultural enriquece el aprendizaje y fortalece las competencias globales, un factor diferencial en el competitivo mercado laboral actual.
“Quiero que nuestros egresados sean líderes en sus campos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y determinación. Estoy convencida de que, a través de la educación, podemos crear un impacto duradero que no solo beneficie a los individuos, sino que también enriquezca a toda la sociedad”, puntualizó.
Para aquellos jóvenes que buscan una institución comprometida con la excelencia, UMAX es la elección ideal. Aquí, cada estudiante es visto como un ser lleno de potencial, listo para ser guiado hacia un futuro brillante.
LOGROS Y PROYECTOS DESTACADOS
· Única universidad privada en Paraguay con acreditación ARCU-SUR para Medicina.
· Reconocimientos en rankings de universidades por su prestigio y acreditación.
· Programas de acompañamiento estudiantil enfocados en bienestar, salud mental y desarrollo personal.
· Proyectos de investigación en colaboración con Conacyt y Senepa enfocados en salud pública y prevención.
La titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Salma Agüero, destacó la jornada de capacitación en liderazgo a jóvenes, que fue posible a través de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Estuvimos presentes con más de 800 jóvenes que vinieron de todos los puntos del país. Estamos contentos porque tratamos un tema importante como lo es el liderazgo consciente”, explicó la ministra de la Juventud ante los medios tras la capacitación desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Agüero detalló así que la actividad se suma de manera transversal al plan Sumar, consistente en una serie de acciones gubernamentales contra el abuso de drogas. De este modo las instituciones involucradas, sumadas con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una encuesta.
“Esto para tener insumos necesarios que nos habiliten como gobierno para hacer políticas públicas, en el marco de la prevención contra el abuso de drogas. Es la primera vez que se está teniendo este enfoque en una encuesta, son datos que aún no se midieron”, dijo la secretaria de Estado.
Jornada de capacitación a jóvenes desarrollada en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Foto: Gentileza
El rol de los jóvenes
La titular de la SNJ destacó también la manera en que los jóvenes acudieron para aprender, inspirarse y crecer como líderes conscientes a través de las herramientas generadas por el Gobierno. Resaltó así la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos para construir un futuro más comprometido y positivo.
“A la par, estamos capacitando también a los jóvenes en habilidades blandas y liderazgo, demostrando la manera en la cual los jóvenes líderes pueden ser portavoces y multiplicadores de estos esfuerzos que hacemos como gobierno en materia de prevención de adicciones”, señaló Agüero.
La ministra resaltó la importancia del rol de la juventud a nivel país, por lo cual se apunta a impulsar a los mismos a adquirir una participación preponderante desde sus comunidades. “Que sean esos agentes que nos permitan llegar a cada sector”, subrayó.