Dany Durand dejó de ser el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) como consecuencia directa de la filtración de una conversación suya en un grupo de Whatsapp, donde abiertamente incitaba a algunas personas para “apretar” a varios diputados que estaban de acuerdo con la modificación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

De esta manera, una vez más la tecnología puso en evidencia a un miembro del Ejecutivo y en el caso de Durand, también lo llevó a ser considerado por La Nación como el político de la semana.

El ahora exministro quien aceptó ser el autor de los mensajes que se dieron a conocer en la sesión de la Cámara Baja, en los que pedía amenazar a algunos legisladores ante la modificación de un artículo de la ley de Fonavis, presentó al presidente Mario Abdo Benítez su renuncia al cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Soledad avergonzada por Durand: “Debería defender a las familias, no usarlas”

En su cuenta personal de Twitter, Durand pidió disculpas a los diputados con estas palabras; “Pido las disculpas debidas a mis colegas diputados de la Nación por mis expresiones a través de un chat del Whatsapp. El fervor en defensa del trabajo de las pequeñas y medianas constructoras y del Fonavis me llevaron a expresarme de ese modo. Me excuso si ofendí a alguno de ellos”.

La diputada Rocío Vallejos comparó a Durand con un jugador que tiene cinco tarjetas rojas pero no es retirado del campo de juego. Foto: Archivo.

Reacciones

Tras la publicación de las conversaciones en los medios y en la propia sesión de la Cámara Baja, se decidió dar entrada a un pedido para interpelarlo, por las denuncias de instigamiento.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez cuestionó la posición del ministro y criticó que busquen evitar la transparencia en los procesos de adjudicaciones para las viviendas. La diputada Kattya González fue quien propuso la interpelación para que se puedan aclarar las expresiones de Durand.

El diputado colorado Hugo Ramírez expresó que consideraba grave lo expuesto en la captura de pantalla de mensaje de Whatsapp, donde el exministro amenaza a diputados por el eventual sentido de los votos. Rocío Vallejos fue mucho más directa aunque realizando una analogía y expresó:

"Este señor debe irse, no puede estar instigando a hechos punibles contra diputados. Vos tenés un partido de fútbol y tenés un jugador en la cancha que tiene 5 tarjetas (rojas) y no le sacan”, dijo Vallejo de manera de graficar la situación del cuestionado exministro de Urbanismo.

La exministra de la ex Senavitat, Soledad Núñez, se refirió al tema y se mostró indignada ante esta situación. “Es inaceptable utilizar a familias que están a la espera de la oportunidad de una vida mejor para presiones políticas, aunque sea una ley. ¿Defender a constructoras? Usted debería defender a quienes necesitan una vivienda digna en el Paraguay, no usarlos. Qué vergüenza me da esto”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.

El objetivo del proyecto de modificación del artículo 8° de la ley del Fondo Nacional de la Vivienda busca lograr transparencia en los procesos y tras ser aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores.

Le puede interesar: Durand deja el MUVH y asegura que es por un error personal y no por corrupción

Dejanos tu comentario