La presión política ejercida por el ministro Dany Durand que se dio a conocer a través de un chat durante la sesión de Diputados de este miércoles último; fue cuestionada por Soledad Núñez. La exministra de Senavitat (ahora Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat) criticó la manipulación que buscó ejercer el actual ministro del MUVH a costa de la necesidad de varias familias que viven en situación de vulnerabilidad esperando una vivienda.

“Más allá de ser una acción inaceptable, por el hecho de que un ministro no puede presionar a unos diputados; para mí lo más grave es la intención de utilizar y manipular a familias en situación de vulnerabilidad que habitan en asentamientos del Paraguay para manifestarse en favor de lo que él pretende instalar”, expresó la exministra Núñez en contacto con La Nación, luego de haberse expuesto su postura en Twitter.

Ante la aceptación del ministro de haber ejercido esa presión, la exministra lamentó el hecho porque recordó las miles de historias de las familias que se albergan en asentamientos, por lo cual no coincide con la intención de Durand. “Trabajé con las familias de asentamientos por muchos años y conozco las historias de primera mano, cuando viene el líder y les obliga irse en un colectivo hasta el frente del Congreso y plantarse ahí con todo lo que significa eso en cuanto a sufrimiento para esa familia", describió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Dany Durand sigue jugando “con 5 tarjetas rojas y no le sacan”, dice diputada

Capacidad de argumentar

Más allá del juicio de la intención de querer presionar a otro Poder del Estado que fue calificado como “intolerable”, enfatizó sobre esta costumbre política de movilizar a familias de barrios en situación de pobreza que ya data desde hace muchos años. En algunas situaciones menos fuertes y en otros cuando "tenés a ministros que propician estas situaciones, se instala y es lo preocupante”, añadió.

La práctica instalada por Durand, considera que no puede hacerse “por justicia, humanidad, por dignidad y respeto a las personas, uno no puede hacer eso, menos un ministro”, dijo. En este caso debería de tener “la capacidad de dar soporte a argumentos a lo que él cree que es mejor, plantarse frente al Congreso y convencer que su política pública es la mejor”, concluyó.

Leé también: Senadores cambian de opinión y remiten al archivo la ley de insolvencia

Emociones encontradas

El ministro de Dany Durand, ayer por la tarde, cuando la Cámara de Diputados estaba preparando el pedido de interpelación contra el jefe de la cartera estatal, arrepentido de su dichos en una conversación con funcionarios, se escudó diciendo de que las amenazas que buscaba instalar contra legisladores fue por “fervor” a defender a pequeñas y medianas constructoras.

De igual forma, los diputados dieron entrada oficialmente al pedido para que sea tratado dentro del primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria del miércoles.

Así es que una vez aprobado el pedido, el ministro deberá de aclarar frente al pleno del Poder Legislativo sus entredichos que hacían alusión a movilizar a familias de asentamientos para escrachar a diputados que voten a favor o en contra de la modificación de la Ley de Fonavis.

Chat donde el ministro Durand habría promovido el escrache contra diputados que apoyan la llamada Ley Fonavis. Foto: Gentileza.

Podés leer: Óscar Llamosas fue designado como nuevo ministro de Hacienda




Dejanos tu comentario