El pasado 1 de octubre, durante la sesión ordinaria realizada en forma virtual, la Cámara de Senadores, por mayoría, prestó el acuerdo constitucional para la designación de Didier César Olmedo Adorno como embajador del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, con sede en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
El acuerdo fue solicitado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el mensaje N° 420 de fecha 17 de agosto del 2020.
Ayer fue promulgado el Decreto Presidencial N° 4264 por el cual se nombra a Olmedo Adorno como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de la República del Paraguay ante la Aladi y el Mercado Común del Sur.
Olmedo es un diplomático de carrera que ocupó varios cargos en la Cancillería Nacional y en el servicio exterior. Actualmente cumple funciones como viceministro de Relaciones Económicas e Integración. El anterior embajador ante estos organismos fue Hugo Saguier Caballero, quien había dejado el cargo en agosto del 2018 para asumir como vicecanciller.
Dejanos tu comentario
Trump y Harris enfrentan sus visiones del mundo
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen visiones del mundo muy diferentes, y las elecciones de noviembre pueden cambiar radicalmente la política hacia Ucrania y otros socios internacionales. La vicepresidenta Kamala Harris propone en buena medida continuar la agenda de Joe Biden, aunque busca matizar el tema de Medio Oriente; mientras que una eventual victoria de Donald Trump puede significar una fuerte ruptura en la política exterior estadounidense.
Ucrania
Pocos temas dividen tanto a los dos candidatos como Ucrania. Trump ha hecho mofa de los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, al decir que Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, está destinada a ganar. En el pasado, el expresidente ha mostrado admiración por el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien recientemente calificó a Trump de “sincero” al intentar poner fin a la guerra en Ucrania. El republicano ha sugerido el retiro de la ayuda estadounidense para forzar a Kiev a hacer concesiones territoriales y acabar con la guerra de forma rápida.
Trump también se ha burlado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al llamarlo “el más grande de los vendedores” en referencia a su gestión para obtener la ayuda militar estadounidense, pese a lo cual, ambos sostuvieron una reunión cordial en setiembre. Harris ha prometido mantener el apoyo a Ucrania y dijo en el debate de setiembre que “si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev justo ahora”.
Lea más: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Medio Oriente
Harris y Trump son proisraelíes, pero divergen en cuánta presión ejercer sobre el aliado estadounidense en sus casi 13 meses de guerra, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, extendida a Líbano y con ataques de toma y dame entre Israel e Irán. Harris, al igual que Biden, ha dejado claro que seguirá armando a Israel, distanciándose de los llamados de la izquierda del Partido Demócrata a un embargo de armas por la seguridad de los civiles.
Pero Harris también ha defendido una “autodeterminación” palestina y vio en el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, una oportunidad para acabar con la guerra en Gaza. Trump, cuya base republicana es incondicionalmente proisraelí, acusó a la administración Biden de intentar injustamente restringir a Israel y dijo que está en contacto regular con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Como presidente, Trump tomó una serie de medidas históricas a favor de Israel, como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén o los incentivos que dio a países árabes para reconocer al estado hebreo. Pero él también tiene una compleja historia con Netanyahu, a quien critica por ser parte del grupo de líderes mundiales que reconocieron la victoria de Biden en las elecciones de 2020, un resultado que Trump rechaza.
China y Taiwán
Los congresistas demócratas y republicanos ven a China como el mayor desafío en el largo plazo, sin embargo, difieren en su enfoque y retórica. Trump ha atacado a Pekín de forma incesante en sus discursos y ha prometido que impondrá masivas tarifas a los bienes provenientes de China, con el ánimo de impulsar la manufactura doméstica. Pero pese a sus declaraciones, también ha indicado que está abierto a buscar acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.
De cierta forma, Biden ha ido más lejos que Trump al prohibir radicalmente las exportaciones de chips de alta tecnología. Harris ha subrayado la reticencia de Trump para tomar medidas similares mientras estuvo en el cargo acusándolo de que “básicamente nos vendió”, y que el ejército de China se beneficia de tecnología estadounidense.
En Taiwán, la isla de democracia autónoma que Pekín reclama como parte de su territorio, Trump causó nerviosismo al sugerir que pague por su defensa, comparando a Estados Unidos con una compañía de seguros. Como vicepresidenta, Harris ha pedido mantener el statu quo, al afirmar que “apoyamos la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data”.
Lea también: Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Aliados de EE. UU.
En un profundo contraste con respecto a presidentes de ambos bandos, Trump ha cuestionado la utilidad de la alianza atlántica OTAN, que integran desde el inicio de la Guerra Fría varios países occidentales. Trump incluso dijo en febrero que animaría a los rusos a hacer “lo que quieran” a los miembros de la OTAN que no aporten los fondos para defensa.
Harris ha señalado con frecuencia los comentarios de Trump, y al igual que Biden ha prometido trabajar con los aliados y apoyar a la OTAN. En su presidencia, Trump se mostró a favor de romper acuerdos internacionales que no le gustan, incluido el acuerdo nuclear con Irán. También se esperaría de Trump una mayor presión sobre líderes de izquierda en América Latina, sobre todo en Cuba y Venezuela, aunque ni Biden ni Harris parecen desmarcarse de esa política.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Unidos contra el convenio: más de 200 diputados franceses están en contra del acuerdo UE-Mercosur
Más de 200 diputados franceses, de izquierda y derecha, pidieron el lunes al gobierno que bloquee la conclusión del esperado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que consideran “traiciona” la ambición europea.
“El acuerdo, negociado por la Comisión Europea, traiciona dos veces lo que debe ser la Unión Europea. Traiciona la ambición de elevar los estándares medioambientales, sociales y sanitarios. También traiciona nuestro compromiso con la soberanía alimentaria de nuestro continente”, escribieron 209 diputados de distintos grupos del espectro político francés.
“Nos negamos a abrir los mercados europeos a pollo dopado con antibióticos, a la carne de vacuno criada en un contexto de deforestación, al maíz tratado con atrazina...”, declararon, rechazando “un acuerdo cuyo contenido, negociado desde 1999, sigue sin aportar compromisos sólidos en materia medioambiental, social y sanitaria”.
Para ellos, “en un momento en que Francia perdió 100.000 explotaciones agrícolas en diez años, que corre el riesgo de perder el mismo número en la próxima década, y cuando el 75% de la deforestación en Brasil está vinculada a la ganadería bovina, este acuerdo equivaldría a sacrificar nuestros valores profundos por intereses comerciales y geopolíticos cortoplacistas, por una carrera por la influencia y los nuevos mercados”.
“El presidente de la República se comprometió con los agricultores y las organizaciones medioambientales, unidos en esta lucha”, señalaron. “Nosotros, diputados de todas las bancadas, pedimos al gobierno que bloquee la conclusión del acuerdo (...), y a la Comisión Europea que respete este veto francés”.
Las negociaciones con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de países europeos, entre ellos España y Alemania.
La posibilidad de una conclusión enfurece a los sindicatos agrarios franceses, que anuncian una movilización para mediados de noviembre.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
APSA celebra 20 años de innovación y crecimiento en Paraguay
Con una visión audaz y un firme compromiso social, este grupo empresarial se presenta como una opción irresistible para los inversionistas que buscan un sector textil y médico en constante expansión.
Fundado en 2004, APSA comenzó sus operaciones con una humilde lavandería industrial de jeans y hoy, tras dos décadas, brilla con tres grandes unidades de negocio: moda, indumentaria médica y distribución de insumos médicos.
Conversamos con Luis Sousa, director del Grupo APSA, para profundizar sobre la expansión de la firma y los secretos detrás de su éxito. Al respecto, el directivo dijo que “la inversión constante en innovación y capacitación es nuestra clave”. Y es que cada prenda y producto médico que sale de la compañía no solo cumple con los más altos estándares de calidad, sino que también es un reflejo del talento y la dedicación de las manos paraguayas.
Gracias a este compromiso, APSA además de satisfacer la demanda local también conquista mercados internacionales, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. “¡El mundo se viste con el sello de calidad paraguaya!”, expresó emocionado el directivo.
Tres unidades que impulsan el éxito. APSA se sostiene sobre tres pilares estratégicos que la convierten en una fuerza imparable: 1) Industria textil y moda: Bajo la vibrante marca ARES, APSA produce prendas para las más reconocidas marcas nacionales e internacionales, además de ofrecer servicios de lavandería industrial. 2) Industria médica: Esta unidad se especializa en la creación de vestuario médico, gasas y paquetes quirúrgicos, elevando el estándar de insumos médicos en Paraguay. 3) Importación y distribución de insumos médicos: APSA se erige como el aliado indispensable para hospitales, sanatorios y farmacéuticas, garantizando productos de primera calidad para el sistema de salud.
Sin dudas, u capacidad para adaptarse a la demanda internacional, combinada con la calidad paraguaya y tiempos de entrega competitivos, la posicionan como la opción preferida de las marcas de moda más destacadas.
Compromiso Social: “Puntadas al Éxito”. APSA no solo se dedica a crear productos excepcionales, sino que también se preocupa por su comunidad a través de su inspirador proyecto social denominado “Puntadas al Éxito”.
Esta maravillosa iniciativa capacita gratuitamente a costureros, creando oportunidades laborales y fomentando la formación de microemprendimientos. Con más de 120 egresados, el programa ha tenido un impacto notable en las comunidades, generando empleo y estimulando el desarrollo económico local. ¡Una verdadera labor de amor!
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera tercera negociación entre Mercosur y Emiratos Árabes
En Montevideo, Uruguay se desarrolló la tercera ronda de negociaciones que apuntan al acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), por sus siglas en inglés, entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Emiratos Árabes Unidos. Este encuentro que reunió a unos 50 negociadores, se desarrolló bajo la coordinación de Paraguay.
El equipo de negociadores en los diferentes grupos técnicos se inició el pasado 29 de octubre y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y jefa Negociadora para el Paraguay, Patricia Frutos Ruíz fue la encargada de dar apertura a las negociaciones y manifestó la importancia para nuestro país de concretar este acuerdo, el cual de hecho se encuentra ubicado como una prioridad.
Además, resaltó el compromiso del Mercosur para seguir trabajando en pos de este objetivo apuntando a su pronta culminación. Las reuniones se extenderán hasta el 1 de noviembre, y se discutirán cuestiones relativas al acceso al mercado de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias así como aspectos legales e institucionales.
Lea también: Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
La delegación del Paraguay está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “El Mercosur continúa avanzando en una agenda de relacionamiento externo orientada a los mercados más atractivos y dinámicos”, destacaron desde la Cancillería.
En reiteradas ocasiones, el presidente de la República Santiago Peña y con más fuerza bajo su presidencia pro témpore en el Mercosur, remarcó la relevancia de que el bloque se abra a nuevos mercados donde los productos de los países de la región tienen mucho potencial y generan gran interés.
Emiratos Árabes Unidos es uno de esos destinos que donde se podría lograr un acuerdo que sería interesante para los países, esto, ante la imposibilidad que persiste aún para concretar un convenio con la Unión Europea.