La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, dictaminó a favor del proyecto que pretende convertir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Se trata del proyecto que modifica y amplía la Ley Nº 5.375/14, Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.431/99, Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Sin embargo, esta misma comisión asesora rechazó dos proyectos de ley que son muy solicitados por los bomberos voluntarios del país. Ellos solicitan la atención integral en la salud y el seguro médico. Por otro lado, la comisión asesora dictaminó por el rechazo del proyecto de ley “De seguro médico integral para los Bomberos Voluntarios del Paraguay”, y por el otro, el proyecto de ley “De atención médica e indemnización contra todo riesgo, para Bomberos Voluntarios del país”.
En lo que respecta a la propuesta de institucionalizar al Cuerpo de Bomberos, ya fue debatida la semana pasada en una audiencia pública virtual organizada por otras comisiones como la de Legislación y Codificación y de Desarrollo Social, Población y Vivienda.
En este sentido la proyectista, la diputada Del Pilar Medina, fundamentó que un grupo de 18 instituciones se encuentran al margen de las disposiciones legales que amparan a las diferentes agrupaciones de bomberos de nuestro país. “Estas 18 instituciones representan, aproximadamente, un total de 1.300 bomberos voluntarios, distribuidos en todo el país; muchos con más de 25 años de servicio a la ciudadanía”, señala en parte de su escrito.
Uno de los cambios propuestos en el proyecto es que las instituciones de Bomberos Voluntarios dependan de la Secretaría de Emergencia Nacional, por ser ésta la encargada del Sistema de Emergencias en el Paraguay.
Sin embargo, se establece que la autoridad de aplicación sea el Ministerio del Interior, excepto en lo que hace relación al presupuesto. “Los recursos a serles proveídos para el financiamiento de sus gastos de desempeño, estarán bajo la fiscalización directa del Ministerio de Hacienda”, según el proyecto. Mientras tanto en lo relativo al Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, se estipula que su dependencia será, directamente, del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Por otra parte, la iniciativa apunta a otorgar un seguro médico integral a todos los Bomberos Voluntarios del país, a los efectos de salvaguardar la salud e integridad física, en caso de ocurrencia de accidentes y enfermedades derivadas de la exposición en la labor que cumplen. Además, se recomienda el rechazo del proyecto de ley “de atención médica e indemnización contra todo riesgo, para Bomberos Voluntarios del país”.
Te puede interesar: Dirigentes partidarios de Alto Paraná apoyan convención de la ANR