Diputados de varias bancadas presentarán el proyecto que establece la modificación y la ampliación de la Ley Nº 3331/07 para la reconstrucción mamaria bajo el argumento de que no debe ser vista como una intervención estética que solo atiende a los caprichos visuales, sino como piedra angular de la rehabilitación integral de las mujeres que enfrentan el cáncer de mama.

Los proyectistas son los colorados Raúl Latorre, Rocío Abed, Basilio “Bachi” Núñez, Justo Zacarías Irún y la liberal Esmérita Sánchez. “En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de octubre, debemos tener presente que esta enfermedad se presenta en 3 de cada 10 personas en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina, con más de 40 mil al año y más de 92 mil muertes a consecuencia de este padecimiento”, refiere la propuesta.

El proyecto de ley fue presentado por los colorados Rocío Abed, Justo Zacarías Irún, Basilio Núñez y la liberal Esmerita Sánchez.

En la exposición de motivos, el proyecto de ley también manifiesta que “esta organización advierte que, si las tendencias actuales continúan, para el 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 46% y lo que más preocupa es que la mayor frecuencia de muertes se registra en países de bajos ingresos, ya que la detección se realiza en etapas muy avanzadas de este padecimiento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mario Abdo fue declarado hijo dilecto del departamento de Boquerón

Los parlamentarios también resaltan en el documento que las mujeres que logran vencer a esta enfermedad suelen enfrentar secuelas físicas y psicológicas que pueden alterar su vida en forma determinante, principalmente en lo relativo a la autoestima y la inseguridad para retomar su vida cotidiana.

“Toda mujer que padece de cáncer de mama pasa por un ciclo para su recuperación, entre ellos la detección, la extirpación y el tratamiento. Pero este proceso se completa con la reconstrucción mamaria, lo que hace que cada mujer vuelva a estar plena tras la recuperación", refiere la iniciativa.

Artículo que se desea modificar y cambiar

Al respecto, el artículo 11 de la ley que se pretende modificar quedará redactada de la siguiente manera en caso de obtener el respaldo del Congreso y el visto bueno por parte del Ejecutivo. “El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en coordinación con cada subsector de Salud Pública determinará los centros sanitarios públicos de internación y tratamiento quirúrgico, radiante y de quimioterapia con los recursos humanos calificados necesarios”, refiere.

En dicho punto el documento manifiesta que “todas las personas con tratamiento para el cáncer de mama dentro de este programa deberán recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que requiera, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad competente en esta materia”.

Para finalizar, hace mención que “la rehabilitación integral incluirá la reconstrucción mamaria para las personas de bajos recursos económicos que lo requieran, que sean candidatas mediante estudios socioeconómicos y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama”.

Te puede interesar: Llanistas difunden demandas hechas contra el PLRA durante la gestión de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario