El pedido de pérdida de investidura contra el senador Fidel Zavala fue presentado hoy por integrantes del Partido Comunista y del Partido Movimiento Socialista (PMAS) por tráfico de influencias, de acuerdo al documento presentado. El pedido tiene que ver con un gran enfrentamiento político que se dio entre el sector de izquierda y el Partido Patria Querida (PPQ), entre fuertes acusaciones por posesiones de tierras y el negociado de las invasiones irregulares de tierras.

Por un lado, la izquierda acusa al PPQ de tener grandes posesiones de tierras que fueron obtenidas de manera irregular en la era del exdictador Alfredo Stroessner, mientras que los de Patria Querida acusan a los de izquierda de que el objetivo de ellos es solo invadir propiedades privadas.

Podés leer también: Barrios oficializa pedido de pérdida de investidura contra Sixto Pereira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con las declaraciones de los impulsores del proyecto de pérdida de investidura, acusan a Zavala y su familia de usufructuar y hacer negocios con tierras mal habidas que pertenecen al Estado paraguayo. “La acusación es de tráfico de influencias, sostenida en las tierras mal habidas que recibió su familia en la época de la dictadura y que no contentos con usufructuar esas tierras, después una porción la volvieron a vender al Indert a precio de mercado”, refirió Griselda Yúdice, del PMAS.

Presentación del pedido de pérdida de investidura contra Zavala. Foto: Gentileza.

Agregó que el senador incurre en una alevosía al negociar y lucrar con las tierras que en realidad son del Estado, por ende del pueblo paraguayo. “También tenemos conocimiento del usufructo y la ocupación irregular que forman parte del Parque Nacional de Ybycuí, lo que representa un hecho gravísimo, teniendo en cuenta que son tierras protegidas, teniendo en cuenta todo el problema ambiental que estamos sufriendo ahora; sin embargo, esta familia está explotando de manera irregular tierras que son protegidas”, sentenció.

Yúdice se refiere a las acusaciones realizadas en contra del senador Fidel Zavala, quien estuvo envuelto en una polémica porque, según una auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), aparece como dueño de unas 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí. Zavala salió al paso de las acusaciones y aseguró que las 115 hectáreas del Parque Nacional de Ybycuí nunca estuvieron a su nombre, sino que pertenecen a una sociedad. Se comprometió también a colaborar con el Mades para aclarar la situación.

Te puede interesar: Representantes de pueblos indígenas piden más presupuesto al Estado para el 2021

Déjanos tus comentarios en Voiz