La abogada Eva Mar­garita Colmán, repre­sentante legal de la Ganadera Pindó SA –ubicada en Curuguaty– invadida hace 8 años por supuestos campe­sinos sin tierra, había presentado un escrito en la unidad fiscal de Salto del Guairá, a cargo de Cristian Bartomeu, quien tiene a su cargo la investiga­ción de la ocupación ilegal del establecimiento ganadero.

El escrito señala que “en fecha 2 de octubre del 2020 se constató a través de la red social Facebook la pre­sencia de representantes del Parlamento nacional dentro de la finca N° 5603 del distrito de Curuguaty, cuya denun­cia de invasión constituye cabeza de proceso de la pre­sente causa mencionada más arriba”.

Varios gremios de producto­res presentaron ante la fiscala general del Estado una denun­cia penal por la conducta irre­gular de los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz, quienes incitaron a los integrantes del asenta­miento 1° de Marzo de la loca­lidad de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, actuales inva­sores de la estancia Pindó, a seguir con las invasiones de inmuebles de sojeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Evade encuentro

Los representantes legales de la Ganadera Pindó SA, por intermedio de la notaria y escribana Nilda Barreto Castro, desde hace más de quince días están solicitando que el senador Richer se ratifique o se rectifique en sus dichos a los ocupantes ilegales del asentamiento 1° de Marzo, acerca de que los mismos deben seguir resistiendo en el lugar, considerado “tierras malhabidas” según sus propias expresiones.

Lea también: Invasiones a propiedades privadas en Argentina y Paraguay generan inquietud en el Mercosur

En tres ocasiones, el senador no ha podido ser notificado. En una de ellas por haberse retirado ya de su oficina del Congreso, tras hacerla esperar por varios minutos, ínterin en que sí pudo atender a dos personas que ingresaron junto al senador del Frente Guasu.

En la siguiente ocasión, la escribana nuevamente intentó hacerle llegar la intimación a Richer y se presentó ante la secretaría de este en el Congreso. Nuevamente esta persona ingresa a realizar consultas y tras confirmar el motivo de la visita, informa que el senador se encontraba participando de la sesión de manera virtual, pero en otro lugar no precisado.

Tampoco pudo hacerle llegar el acta de intimación notarial el jueves 20 de octubre pasado, siendo esta la tercera ocasión en que ha intentado ponerse en contacto con el senador.

Arenga a invasores

Richer también fue filmado mientras arengaba a los ocupantes ilegales del establecimiento ganadero y el video, compartido a través de redes sociales. En idioma guaraní, explicaba al grupo de invasores que la acción realizada por ellos era una “acción de soberanía” y un “acto de patriotismo”, tras lo cual les pidió resistir en el lugar.

Estos hechos ya han traspasado la frontera y aumenta la preocupación de los gremios de productores regionales, pues similares acciones se están viviendo en las últimas semanas en algunas provincias de la República Argentina.

En un comunicado emitido durante esta semana por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (Farm) con sede en la ciudad de Montevideo (Uruguay), se hace conocer la gran preocupación por la violación sistemática de la propiedad privada en varios países de la región, en especial las tomas de tierras en Argentina y las invasiones de propiedades productivas en Paraguay.

Parte del escrito de la intimación notarial al senador del Frente Guasu. Foto: Gentileza.

.Le puede interesar: Solicitarán pérdida de investidura de Pereira



Dejanos tu comentario