La Unión Campesina Nacional (UCN) y el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) mantuvieron una reunión con Gail González, la encargada de despacho del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Acordaron la transparencia y el fortalecimiento dentro de la gestión.
Antonio Gayoso, secretario general de la UCN, e integrante de la conducción política de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), manifestó la necesidad de la “regularización de tierras y la buena administración de los recursos institucionales”.
Lea más: Imputan y ordenan detención del ex titular del Indert Mario Vega
“El Indert es una institución con gran responsabilidad en el tema de la reforma agraria. Planteamos que ante la problemática de la tierra, que se viene arrastrando hace varios años, que la institución actúe en serio y como corresponde”, expresó luego de la reunión, a la cual calificó de interesante por la predisposición de la titular de la entidad.
Mientras que para Ángel Varela, secretario general del MCP, espera que el instituto agrario cuente con el respaldo político, social y económico para fortalecerse. Abogando así por transparentar la gestión en el instituto agrario, ya que todos los últimos casos de hechos de corrupción de los anteriores ponen en duda el desarrollo de los planes.
Por último, anunció que acudirán a los organismos del Estado correspondientes para poder contar con un fondo de emergencia destinado al sector campesino para el desarrollo productivo.
Leé también: Mario Vega se autoasignó bonificaciones sin autorización
Coimas del Indert
El ahora expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, junto con otros funcionarios fueron imputados por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.
Un supuesto pedido de dinero a cambio de trámites de adjudicación de inmuebles en el Chaco sería el motivo por el cual la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción tuvo que allanar las oficinas del Indert, el pasado lunes 19 de octubre.
Así fue que se dio a conocer que Vega y su exdirector de administración y finanzas, Diego de los Ríos, habrían solicitado la suma US$ 25 mil a los representantes de la Fundación Cerro Lambaré para hacer efectivo el segundo desembolso vinculado a un convenio para la construcción de pozos artesianos en Canindeyú y Caaguazú.