Ante el plan del Poder Ejecutivo que pretende apuntar a una reactivación económica luego de los efectos de la pandemia, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado evaluó la propuesta que estará en el orden del día de la sesión del próximo jueves. Los senadores emitieron un dictamen por la aprobación con modificaciones a la intención de fomentar soluciones habitacionales.
La construcción de viviendas sociales dentro del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se daría a través de la aprobación de préstamos de US$ 47 millones que irían al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. En la reunión estuvieron presentes el viceministro de Asuntos Financieros, Óscar Llamosas; así como la viceministra de Economía, Carmen Marín, quienes fundamentaron las implicancias del plan.
Lea más: Senado evaluará plan de reactivación en sesión extra
Modificaciones
Entre los cambios que fueron introducidos por los senadores se tiene la eliminación de cierta “discrecionalidad” en el uso de recursos para la cartera de Hacienda, la delimitación de fondos apuntados a bonos y nuevos préstamos, y la separación del impacto según ejercicio fiscal.
El proyecto en el artículo 4º, apartado segundo, indica que se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a establecer o estipular cláusulas, obligaciones, compromisos, declaraciones, garantías, indemnizaciones, renuncias, cláusulas de impago, cláusulas de rescisión anticipada y otras causales específicas de incumplimiento y recursos con respecto a las referidas causales específicas.