Tras el acuerdo entre representantes del Estado y el sector campesino, se anuncia un estricto control sobre el presupuesto establecido en US$ 30 millones para la reactivación de la agricultura familiar y la habilitación de créditos por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la reestructuración de deudas.
En este sentido, el dirigente campesino Belarmino Balbuena indicó que harán una vigilancia para que estos fondos no sean malversados, tanto por parte del Gobierno como del lado de la dirigencia campesina. “Nosotros vamos a hacer una estrategia de seguimiento para vigilar. Primero queremos que ese dinero que hay sea trasparentado y se puedan crear mecanismos rápidos, práctico de ejecución porque es emergencia”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Benigno López: “En los próximos días estaría presentando mi renuncia”
Igualmente, Balbuena mencionó que la preocupación está en que este presupuesto sea destinado exclusiva y únicamente para lo establecido. “Lo que no queremos es que se malverse, cualquiera de los lados, porque muchas veces nosotros conseguimos los recursos y ellos (los políticos) aprovechan el momento electoral y bajan los recursos de una manera totalmente interesada”, mencionó.
Por otra parte, indicó que están optimistas con este acuerdo firmado el pasado 16 de octubre entre el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades con los representantes del campesinado en la sede del Legislativo.
“De nuestra parte también vamos a poner un control riguroso, hay que trasparentar los recursos del pueblo y se invierte en el momento y en cuestiones esenciales. Hay un acuerdo y hay un compromiso para hacer un seguimiento, una evaluación como mínimo cada 15 días, como dice en el acuerdo, en el mismo lugar y con las mismas autoridades del Estado”, indicó Balbuena.
Leé también: Cuestionan a líderes liberales por uso de “pescadores” para obtener compensaciones