El objetivo es aumentar la capacidad de los gobiernos locales y de los hogares vulnerables para prepararse, mitigar y adaptarse a los eventos climáticos. Foto: Gentileza.
Gobernación de Central busca gestionar y reducir riesgos de desastres
Compartir en redes
El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, firmó un convenio de trabajo con la organización ACDI/VOCA, financiadapor la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). El objetivo es coordinar acciones a nivel departamental, compartir recursos y experiencia para la gestión y reducción de riesgos de desastres.
Enrique Villalba, jefe del “Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (PGRRD) en el departamento Central de ACDI-VOCA, expresó que están muy contentos como institución por este convenio de trabajo en equipo. Indicó que la gestión y reducción de riesgos es un tema que en el Paraguay falta todo por hacer. “Necesitamos que todos trabajemos con el equipo técnico para estar preparados”, dijo.
El objetivo de trabajo conjunto es aumentar la capacidad de los gobiernos locales y de los hogares vulnerables en las áreas de intervención para prepararse, mitigar y adaptarse a los eventos climáticos adversos como las inundaciones, utilizando estrategias estructurales y no estructurales que puedan ser replicadas en otras comunidades.
Desarrollo Cooperativo Agrícola Internacional y Voluntarios en Asistencia Cooperativa en el Extranjero (ACDI/VOCA, por sus siglas en inglés) trabaja en proporcionar al gobierno departamental y a los actores institucionales locales herramientas y capacidades para monitorear y administrar los riesgos de manera proactiva, conforme a la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres aplicada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además de un trabajo interinstitucional así como con la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac), y las municipalidades de Limpio y Villeta.
En el eje de intervención social también ACDI/VOCA trabaja de cerca con las comunidades para promover la resiliencia individual y colectiva para hacer frente a los desastres relacionados con eventos climáticos adversos como las inundaciones a las cuales son vulnerables las comunidades de las ciudades con las que se trabaja.
Además, en el área de agricultura y seguridad alimentaria se trabaja para aumentar la producción sostenible de alimentos para hogares vulnerables, desarrollando mecanismos innovadores en la producción y conservación de alimentos para autoconsumo.
Exgobernador de Central afrontará un segundo juicio oral
Compartir en redes
El magistrado de Garantías, Rodrigo Estigarribia, resolvió rechazar todos los incidentes promovidos por la defensa de Hugo Javier González Alegre y elevó la causa a juicio oral para el exgobernador de Central, durante la audiencia preliminar realizada este jueves. También el exdirector de Administración y Finanzas de la Gobernación, Javier Marcelo Rojas, será juzgado en la causa por el presunto desvío de G. 18.300 millones en perjuicio de la Gobernación, entre los años 2019 y 2020.
En otra carpeta fiscal, el exgobernador González también está acusado, junto a otros cinco funcionarios, por el supuesto desvío de G. 5.105.000.000 de los fondos covid, en el año 2020, en un juicio oral y público que inició en junio pasado. En esta segunda causa, el agente fiscal Leonardi Guerrero sostiene una acusación contra el exgobernante y conocido exanimador de televisión por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
La segunda acusación del Ministerio Público manifiesta que el extitular de la Gobernación Central y otros funcionarios armaron un esquema para realizar las millonarias transferencias para la supuesta ejecución de 51 proyectos que fueron a parar al Consejo Regional de Salud del departamento de Central, la Asociación Integral de Apoyo Profesional, la Asociación Plantemos Conciencia, el Centro. Nacional de Organizaciones Populares y la Asociación Ecodesarrollo.
Estas transferencias indebidas se hicieron entre marzo del 2019 y diciembre de 2020, y todo se desarrolló en contra de las disposiciones dictadas por ley. Según la Fiscalía, de los G. 24.424.032.733 desembolsados, el envío del dinero de la Gobernación de Central asciende a G. 18.384.427.005. En la primera causa elevada a juicio intervinieron los fiscales Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, mientras que el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Karina Cáceres tomó ese proceso.
La primera Dama Leticia Ocampos participó del lanzamiento de la Red Mbareté, impulsada por la Fundación Saraki, para brindar un espacio a emprendedores con discapacidad y en situación de subsistencia. Foto: Gentileza
Red Mbareté: lanzan espacio para apoyar a emprendedores con discapacidad
Compartir en redes
Con el apoyo de la primera Dama, Leticia Ocampos, se llevó a cabo este martes 20 de agosto el lanzamiento de la Red Mbareté, un espacio de coordinación creado para fortalecer el ecosistema de programas y servicios dirigidos a emprendedores, con un enfoque en la accesibilidad e inclusión.
De acuerdo al informe oficial, la Red Mbareté es impulsada por la Fundación Saraki en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como objetivo principal empoderar a los emprendedores con discapacidad y aquellos en situación de subsistencia.
La finalidad igualmente es promover la inclusión económica de personas vulnerables, especialmente aquellas con discapacidad y sus familias.
Durante la presentación del espacio, se contó con la presencia de la primera Dama Leticia Ocampos, la directora de la Fundación Saraki, María José Cabezudo, así como de Mark Kerr, representante de USAID en Paraguay. Asistieron igualmente ministros del Poder Ejecutivo y representantes de organizaciones comprometidas con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.
Destacan además, que todos los participantes disfrutaron de una experiencia inspiradora, donde testimonios de superación y resiliencia reflejaron el impacto positivo de estas iniciativas. Se celebraron los logros alcanzados y se reforzó el compromiso colectivo de construir una sociedad inclusiva, en la que todos tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
El evento culminó con un renovado compromiso hacia la inclusión y el apoyo a los emprendedores con discapacidad y en situación de subsistencia. La Red Mbarete, co-creada con la valiosa participación de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, se estableció como un pilar esencial en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la superación de barreras para las personas con discapacidad.
Firma de convenio entre CIRD y Asociación Civil de Mariano Roque Alonso en el 2023, “pero por orden superior” fueron excluidos luego de que miembro fundador reclamara gastos de consultoría que incorporó unilateralmente ONG presidida por Agustín Carrizosa
Activista consultó gasto al CIRD y lo excluyó de grupos “por orden superior”
Compartir en redes
Ricardo Torres, auditor y fundador de la Asociación Civil de Mariano Roque Alonso (ACMRA), señaló a nuestro diario que oenegés como el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que se venden como dioses de la transparencia y los derechos ciudadanos, restan credibilidad a las luchas ciudadanas porque el interés primordial es sacar rédito, además de estar aliados con políticos que persiguen a un solo sector del Partido Colorado en plena campaña electoral. Esto en el marco de un convenio de USD 50 millones entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Un convenio firmado el 10 de setiembre de 2020 (tiempos duros de la pandemia) daba inicio a lo que fue la gran alianza del gobierno de Mario Abdo Benítez y políticos de la oposición que fungían y fungen de representantes de la sociedad civil organizada. La figura para activar, financiar estos grupos de políticos aliados contra un sector bien definido del Partido Colorado es el acuerdo de Asistencia para el Desarrollo de USD 50 millones entre la administración de Abdo Benítez y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El compromiso estimado de Usaid en 5 años de vigencia del convenio es de USD 44,4 millones y la contrapartida local establecida es de USD 5 millones. El proyecto contiene 4 indicadores fundamentales que es el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Avance de Oportunidades Económicas Formales, Mejora del Control Ciudadano.
El último componente refiere que Usaid “apoyará a organizaciones de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, el sector privado y la academia, a medida que estos controlan y exigen una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno. Usaid también apoyará a las redes anticorrupción que abogan por reformas, así como programas de vigilancia de tribunales, observatorios y sistemas de seguimiento para casos de corrupción”. Aquí surgieron las persecuciones y los escraches anticorrupción selectivos, así como publicaciones bien direccionadas a un sector del Partido Colorado pero, para salvar formas, incluyeron en agenda algunos esporádicos casos de corrupción de antigua data.
A LOS AMIGOS NO SE ESCRACHA
No hay escraches por las comisarías “de oro” de Filizzola, la mala administración de Efraín Alegre en el Partido Liberal, las multimillonarias ganancias de Abdo con el asfalto y las deudas contraídas para apurar obras, etc. Es lógico que el foco de los anticorrupción no esté en personajes como los mencionados ya que operadores políticos de sus respectivos grupos políticos son quienes se agruparon como organizaciones de la sociedad civil, consultores, conferencistas, en el marco del referido convenio.
La operación estaba y sigue prácticamente a cargo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), ONG endiosada como de la transparencia; sin embargo, aliada con Abdo. Recordemos que rendiciones de cuentas que obran en la Contraloría General de la República (CGR) muestran convenios entre la citada ONG y el gobierno de Abdo durante la pandemia (2021) para repartir sueldos a operadores políticos del equipo del expresidente que se encontraban en campaña electoral. Agustín Carrizosa, presidente de la organización, también hizo un festín con su clan familiar con dinero proveniente del bolsillo de los contribuyentes.
Aliados del CIRD en la Coalición por la Legalidad del programa Más Ciudadanía, Menos Corrupción, como la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), cuyos referentes hacían campaña por la exministra del Trabajo, excandidata a senadora, también fueron parte del banquete.
EXCLUIDOS “POR ORDEN SUPERIOR”
“Cumplo en informar que, por orden superior, procedí a sacarte de los grupos que nos unían”, fue la respuesta que recibió vía WhatsApp Ricardo Torres, auditor y fundador de la Asociación Civil de la ciudad de Mariano Roque Alonso (ACMRA), por parte de funcionario del CIRD en su momento. Esto luego de que el mismo objetara un gasto de “secretaría del proyecto” que fue incluido arbitrariamente en la iniciativa “Control Ciudadano”, en el marco de Más Ciudadanía, Menos Corrupción.
“Con conocimiento de causa y en mi calidad de ciudadano comprometido verdaderamente con la lucha social y el control ciudadano; además de ser miembro fundador y exauditor ciudadano dentro de una asociación civil en la ciudad donde resido (MRA), puedo decir que es una verdadera vergüenza el manejo poco serio y profesional que tienen oenegés como la Fundación CIRD, cuyas caras visibles son los Sres. Agustín Carrizosa y Francisco Alcaraz; en lo relacionado a la administración de estos fondos millonarios que reciben de Usaid. Firmamos un convenio de Iniciativa de Control Ciudadano” dentro de su proyecto denominado Más ciudadanía, Menos Corrupción que, al momento de poner marcha al mismo y luego de haber comprometido recursos económicos de nuestros miembros, esta gente de una forma unilateral deja sin efecto el acuerdo, por el simple hecho de haberle reclamado unos fondos que supuestamente nos darían de G. 6.600.000, pero que iban a ser destinados a un grupo de consultores de su grupo, bajo el concepto Secretaría del proyecto”, explicó Torres.
Subrayó que, por lo mencionado, “muchos ciudadanos de bien hemos perdido la confianza y credibilidad en este tipo de organizaciones civiles u oenegés, que a leguas se nota que lo único que les interesa es sacar rédito de este tipo de trabajos, donde somos los ciudadanos los que trabajamos y ellos se sientan a recibir, a administrar a su gusto y paladar estas sumas millonarias”.
Torres quedó sorprendido con los millonarios recursos comprometidos en el convenio mencionado más arriba y con el gran esquema capitaneado en su mayoría por operadores políticos de la oposición que contaminaron un valioso proyecto cuya bandera es la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Precisamente esa transparencia de la que hablan y que reclamó Torres terminó por excluirlo de uno de los componentes más sensibles del convenio de USD 50 millones que es el de Control Ciudadano.
Filtración de Seprelad: Santander integra Corte para estudiar recusación
El ministro de la Corte Gustavo Santander integrará la sala penal de la máxima instancia judicial junto a César Diesel y Manuel Ramírez Candia para estudiar la recusación contra los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas en el marco del proceso penal que enfrenta el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla por la filtración de información de Seprelad.
Santander aceptó entender en el presente caso luego de la llamativa inhibición del ministro Luis María Benítez Riera, quien se dio cuenta casi 100 días después de tener el expediente en su poder que tenía causal de inhibición del abogado Felino Amarilla defensor del imputado Carlos Arregui. Ahora se deberá realizar el sorteo para saber quién será el preopinante del presente caso para resolver la recusación que pesa sobre los integrantes del tribunal de apelación.
Identificaciones atiende desde hoy las 24 horas
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional atenderá a partir de hoy durante las 24 horas de lunes a viernes para la expedición de cédulas y pasaportes. Se busca agilizar los trámites de modo tal que el documento personal se obtenga en el mismo día de la tramitación.
“A partir del día de la fecha estamos lanzando por disposición de la superioridad y teniendo en cuenta la cantidad de afluencia en el Departamento de Identificaciones en el horario de oficina, 24 horas de atención”, señaló el comisario León Almirón al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Destacó que con esta medida se quiere ayudar a la gente “que tiene muchas actividades en el horario de oficina por motivos laborales”.
El frío se instala en el país al menos hasta mediados de semana
Mañanas frías y tardes frescas a cálidas, al menos hasta mediados de la semana, es lo que pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). El amanecer de hoy, lunes 12 de agosto, se presenta con un ambiente frío y vientos provenientes del sur.
A medida que avance el día, se tornaría fresco en gran parte del país, con temperaturas cálidas, especialmente en el Chaco. Las temperaturas máximas oscilarán entre 15 y 23 °C. Para mañana, martes 13 y el miércoles 14 de agosto, se estiman temperaturas mínimas que oscilarán entre 3 y 7 °C, y con máximas entre 18 y 23 °C en la región Oriental.
Convenio de USD 50 millones entre gobierno Abdo y Usaid financió anticolorados
El 10 de setiembre de 2020, en plena pandemia, el gobierno de Mario Abdo Benítez firmaba un convenio de asistencia con Usaid de USD 50 millones, de los cuales USD 5 millones son de contrapartida local, que sugiere su blindaje ante tantas irregularidades que sacudieron su administración, así como las multimillonarias facturaciones de sus empresas de asfalto de manera extraordinaria durante su mandato.
Si se lee el convenio que el gobierno de Mario Abdo Benítez firmó a través de la Cancillería con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y considerando específicamente uno de los objetivos y las acciones que se direccionaron en ese marco, fácilmente se puede deducir que el exmandatario colorado ayudó a financiar políticos de la oposición.
Barrios pide no olvidar que “Abdo operó contra el Partido Colorado y a favor de Efraín Alegre”
El senador Antonio Barrios se refirió a la reaparición pública del expresidente Mario Abdo Benítez tras permanecer en silencio por un año. El legislador sostuvo que no es un hecho llamativo que el líder de Fuerza Republicana apunte a reflotar su figura política con el apoyo de los sectores de la oposición, teniendo en cuenta su historial de traición.
“Esto confirma lo que nosotros sabíamos y lo denunciamos, el operó en contra del Partido Colorado. Para nosotros no es una novedad que Abdo vuelva a la política como aglutinador de la oposición, pero nos satisface tremendamente que el mismo ya lo reconozca”, manifestó al programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.