El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, firmó un convenio de trabajo con la organización ACDI/VOCA, financiada por la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). El objetivo es coordinar acciones a nivel departamental, compartir recursos y experiencia para la gestión y reducción de riesgos de desastres.
Enrique Villalba, jefe del “Programa de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (PGRRD) en el departamento Central de ACDI-VOCA, expresó que están muy contentos como institución por este convenio de trabajo en equipo. Indicó que la gestión y reducción de riesgos es un tema que en el Paraguay falta todo por hacer. “Necesitamos que todos trabajemos con el equipo técnico para estar preparados”, dijo.
El objetivo de trabajo conjunto es aumentar la capacidad de los gobiernos locales y de los hogares vulnerables en las áreas de intervención para prepararse, mitigar y adaptarse a los eventos climáticos adversos como las inundaciones, utilizando estrategias estructurales y no estructurales que puedan ser replicadas en otras comunidades.
Leé también: Contraloría implementará sistema de control de cuentas para municipios
Práctica de Gestión de Riesgos de Desastres
Desarrollo Cooperativo Agrícola Internacional y Voluntarios en Asistencia Cooperativa en el Extranjero (ACDI/VOCA, por sus siglas en inglés) trabaja en proporcionar al gobierno departamental y a los actores institucionales locales herramientas y capacidades para monitorear y administrar los riesgos de manera proactiva, conforme a la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres aplicada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además de un trabajo interinstitucional así como con la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac), y las municipalidades de Limpio y Villeta.
En el eje de intervención social también ACDI/VOCA trabaja de cerca con las comunidades para promover la resiliencia individual y colectiva para hacer frente a los desastres relacionados con eventos climáticos adversos como las inundaciones a las cuales son vulnerables las comunidades de las ciudades con las que se trabaja.
Además, en el área de agricultura y seguridad alimentaria se trabaja para aumentar la producción sostenible de alimentos para hogares vulnerables, desarrollando mecanismos innovadores en la producción y conservación de alimentos para autoconsumo.