El senador del Partido Colorado Enrique Riera cuestionó a sus colegas, quienes aprobaron el proyecto de ley para reglamentar la pérdida de investidura. Argumentó que consiste en incorporar más trabas al proceso, alegando que atenta contra las minorías.
“Nosotros creemos que es innecesario, pero perdimos. Yo creo que son más trabas para aplicar la pérdida de investidura y además son cambios de la regla del juego a la mitad del río, le aplicamos 5 la pérdida de investidura por fundadas razones, pero ahora cambiamos porque hay algunos pedidos pendientes", sostuvo.
Lea también: Alliana recuerda a senadores que cuentan con miembros “mau”
El proyecto de ley fue aprobado por varios legisladores del movimiento Colorado Añetete, del Partido Democrático Progresista y algunos del sector liberal. Los parlamentarios que se mostraron contrarios a lo resuelto calificaron la iniciativa como un “autoblindaje”.
“Le agregaron que se necesita 15 firmas para poder pedir y esto va en contra de las minorías, es absolutamente antidemocrático. Con la firma de un solo senador se podría pedir la pérdida de investidura por tráfico de influencias”, indicó.
Puntos “insólitos y absurdos”
El proyecto de ley fue remitido ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Riera mencionó que se incorporaron varios puntos “insólitos y absurdos” al proyecto de ley.
“Se agregaron también plazos para darle derecho a la defensa, 15 días para recibir, 5 para las pruebas, 5 para convocar a una extraordinaria y 5 para resolver, eso nos parece innecesario porque está todo garantizado en la Constitución. También se incorporó una cosa insólita, que es si en 5 meses vos no denunciás se extingue la causa y es muy absurdo, vos podés ser senador por 5 años y si se produjo hoy mi tráfico de influencias y si en ese periodo vos no me denunciás, qué lástima. Esto tenía que ser durante todo el periodo”, dijo.