Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, habló sobre la situación general del departamento y mencionó que el poder de compra de los brasileños se encuentra sumamente devaluado, esto, tras la reapertura de fronteras con Brasil.
“Acá ya no hay más COVID-19. Quiere decir que hemos hecho alguna cosa que se llama gestión, que nadie entiende”, aseguró González Vaesken y agregó que presentará un estudio analítico de los resultados del uso de la ivermectina como profiláctico y desparasitario.
Por otro lado, cuestionó la centralización del Gobierno y subrayó que no es la forma adecuada de gobernar. Dijo que en caso de llegar a candidatarse a presidente de la República, tiene muchas ideas para implementar.
Leé también: Confirman reapertura de las tres ciudades fronterizas desde mañana
Campaña de desparasitación de ivermectina
González Vaesken hizo mención también a un eventual rebrote del COVID-19 en la zona y dijo que hay una gran parte de la población que ya terminó inmunizada, a lo que suma la campaña de desparasitación con ivermectina.
“Son 16 mil familias que hemos alcanzado y si todo va bien, para mediados de noviembre vamos a presentar un informe con los médicos”, reiteró.
El gobernador explicó que presentará el informe del uso de la ivermectina como profiláctico en la desparasitación y también, consecuentemente, su efecto para bajar la carga viral del coronavirus.
“Tenemos un universo de 2.700 casos y todas las fichas hechas por médicos. Son 6 pastillas, 2 cada día y luego se repite a los 15 días”, indicó.
“El real no pasa por su mejor momento”
Consultado sobre su lectura de la situación y cómo ve el ambiente a corto plazo, indicó que si bien están muy contentos con la reapertura gradual, el flujo no será igual y el real no pasa por su mejor momento.
“El tema de la moneda cambiaria influye muchísimo para el tema de compra. Al paraguayo le conviene ir a comprar en Foz de Yguazú”, añadió Roberto González Vaesken.
No obstante, considera que con el transcurrir de las horas y días se podría dar una mayor afluencia, ya con la confianza de la gente para poder transitar.
Centralización excesiva
El gobernador hizo mención de todas las acciones que se llevaron a cabo desde el gobierno central y las que desde la gobernación implementaron.
“La centralización excesiva que tiene el país no responde a los tiempos y a los momentos de las expectativas de las personas”, reiteró y agregó que al final del día terminan siendo “meros espectadores y gestores de documentos para una cantidad de cosas”.
“La centralización muestra que ya no es la forma adecuada de gobierno para dar respuesta al clamor de la gente”, concluyó.