El senador Antonio Barrios, del Partido Colorado, dijo que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, no tuvo relación con el conflicto que se generó respecto a la “denominada acta secreta de Itaipú”, también denominada acta bilateral, que casi provocó el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y que tuvo como desenlace la renuncia de varios funcionarios y ministros del Estado.
“Yo fui integrante de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el tema de Itaipú y quiero aclarar que Federico González salió ileso totalmente, nosotros nos quedamos muy satisfechos con sus declaraciones, él fue la persona que habló con el ingeniero Pedro Ferreira (extitular de Ande) y fue quien llevó la renuncia. No tuvo otra implicancia dentro de todo ese escándalo que se generó en esa época. No tuvo participación ni comportamiento negativo”, explicó el legislador mediante una entrevista en el canal GEN.
González “trancó” el acta bilateral en el 2019
Al respecto, el extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, comentó que “hay dos etapas en este proceso. Él actuó en la segunda parte, hay que ser claros en esto. No en la firma, que yo sepa. Yo escuché bien las declaraciones de Hugo Saguier, Alcides Jiménez y José Sánchez Tillería. En ningún momento previo a la firma del acta bilateral no escuché que él haya participado del proceso. ¿Se entiende?”.
Ferreira indicó que González fue el canal para informar al presidente de las implicancias reales de los requerimientos técnicos en las soluciones planteadas por Brasil. Todas implicaban perjuicio económico y pérdida de soberanía, sostuvo el extitular de la Ande vía 1020 AM.
Te puede interesar: Diputados rechaza revocatoria de sanción a Celeste Amarilla