Tras el rechazo a una propuesta de los legisladores de la oposición de la Cámara de Diputados al proyecto para revocar la sanción impuesta a la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, las reacciones de algunos diputados en redes sociales no se hicieron esperar. Recordemos que la parlamentaria fuera suspendida por 60 días sin goce de sueldo por sus colegas, quienes sintieron que Amarilla les faltó el respeto al decir que entre 60 a 70 legisladores obtuvieron su banca con dinero sucio.
El diputado colorado Basilio Núñez, quien había presentado el proyecto de resolución que finalmente fue aprobado, escribió horas después en su cuenta de Twitter que era más sencillo comprar bancas que votos. Lo hizo en referencia a la diputada Amarilla del PLRA, quien en abril del año pasado afirmó haber pagado 200 mil dólares para poder ingresar a la lista de Efraín Alegre.
Además de eso, Núñez continuó su mensaje diciendo que sale “redondo” demandar y posteriormente embargar al partido siendo miembro de la comisión bicameral. En su tuit, el diputado colorado agregó dos documentos que hablan del embargo de la diputada Celeste Amarilla de Boccia al PLRA por un monto de 920 millones de guaraníes.
Lea también: Narváez asegura que la sanción a Amarilla no infringe la Constitución
Además de ambos documentos, se adjunta una planilla donde se da cuenta de un resumen de los diversos embargos, con sus detalles de fecha y monto pagados y saldo de las demandas. Uno de ellos corresponde precisamente a la diputada Celeste Amarilla de Boccia, cuyo ingreso data del 6 de abril del 2020, según la planilla publicada.
La orden de embargo fue firmada por el abogado Julio Ferreira y dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral, y solicita trabar embargo ejecutivo sobre los ingresos, aportes y/o cualquier emolumento que perciba o deba percibir el Partido Liberal Radical Auténtico hasta cubrir la suma de 920 millones de guaraníes, monto reclamado por Amarilla, además de 92 millones de guaraníes más por gastos judiciales.
El procedimiento judicial corresponde al Juzgado de la Primera Instancia Civil y Comercial del Vigésimo Cuarto Turno, y la jueza es la abogada Alejandra Zavala, siempre según los datos mencionados en el citado documento adjunto al escrito de Núñez en su cuenta de Twitter.
La planilla que indica el resumen de embargos del PLRA indica que desde el mes de noviembre del 2019 a la fecha, el PLRA soporta embargos por un total de G. 21.508.376.034, entre ellos el embargo solicitado por la diputada Amarilla. Con relación a la férrea defensa que hace Efraín Alegre por la diputada de su partido, el diputado liberal Édgar Ortiz sostuvo que “Efraín Alegre tiene 200 mil razones para defender a Amarilla”.