La Cámara de Senadores estaría tratando en sesión extraordinaria, el día miércoles, a las 14:00, el proyecto que reglamenta la pérdida de investidura. La propuesta busca tener un proceso para llevar a cabo esta herramienta legislativa, que ya fue utilizada en este periodo en varias oportunidades.
La propuesta ya fue debatida en la Comisión de Asuntos Constitucionalesm la semana pasada, donde la principal problemática gira en torno a la cantidad de votos necesarios para la destitución de un miembro del Congreso Nacional. Algunos consideran necesaria una mayoría absoluta de 30 votos en el Senado y de 53 en Diputados, mientras que otros se mantienen en contra de modificar los números, por considerarla inconstitucional.
Lea más: Senadores debatieron sobre votos para perder la investidura
Los senadores Juan Carlos Galaverna y Fidel Zavala habían anticipado su posición, ambos argumentaron que el proyecto, por más que tenga buenas intenciones, no puede servir para modificar un artículo de la Constitución Nacional. Mientras que para el senador Juan Darío Monges, la ley suprema no es clara en ese aspecto, por lo cual debería pronunciarse la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La propuesta es del senador Pedro Santa Cruz y establece que el quorum necesario para el tratamiento del pedido sea del total, siendo necesaria la mayoría absoluta para la destitución, 30 en el Senado y 53 en Diputados. Además, establece plazos y procesos para resolver la pérdida de investidura, lo que llevaría un total de 30 días desde el momento de presentación hasta la última sesión en la que se resuelva la situación.
También especifica que en el caso de que el procedimiento no culmine en el plazo de 3 meses, la causa se extinguirá. El senador Santa Cruz propuso que sea en 5 meses, pero el planteamiento del senador Zacarías Irún prosperó, por lo que quedó en 3 meses.
Te puede interesar: “Presiona, obliga, extorsiona y ni así consigue convocatoria”, dice ZI de Prieto